Uncategorized

Loreto: Pueblos afectados por la actividad petrolera declaran paro indefinido y cierre de cuencas

La plataforma de Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE) del circuito petrolero de Loreto, inició a un paro indefinido y el cierre de cuencas, desde el 28 de febrero, debido al incumplimiento de acuerdos pactados con el estado, a las constantes amenazas que reciben sus líderes indígenas, y  a la criminalización de la protesta luego de tomar el lote 5 en diciembre del 2021.  

En un comunicado emitido el 28 de febrero, la PAAE señaló que decidieron tomar estas medidas paralizando el lote 95 en Bretaña, debido a que durante la gestión de la ex presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, muchos acuerdos quedaron paralizados, como el fideicomiso indígena que el Ministerio de Economía y Finanzas había aprobado, entre otros. 

Foto: CAAAP

Además, indicaron que luego del “levantamiento parcial del paro en la estación 5, el 16 de diciembre de 2021, se inició una feroz persecución penal contra nosotros, con judicialización a los líderes y a la protesta, clasificándolos como banda de criminales”.

Manifestaron que no desean estar de “diálogo en diálogo, sin resolver los problemas de fondo, con mesas técnicas que no funcionan”. Esperan que el gobierno de turno atienda sus demandas, y los compromisos acordados. 

“Se requiere de una decisión política seria de parte del presidente de la República (Pedro Castillo), y que el gobierno dé un tratamiento diferenciado a los pueblos de la Amazonía. Algo que no hemos visto de parte del presidente Castillo, a pesar de sus promesas”, se lee en el comunicado. 

Las demandas y la agenda que reclaman, como de post petróleo, que busca que el Estado y la empresa lleguen a un acuerdo para un nuevo contrato socioambiental sobre la actividad petrolera en sus territorios y la de hidrocarburos que exige revisión de los contratos petroleros, las cuales señalan que ya fueron recogidas por el estado con anterioridad, y “están planteadas en la hoja de ruta que se presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que está asumió, así como el plan de cierre de brechas”.

Finalmente, en el comunicado se señala que la PCM les propuso un plazo de 15 días para una nueva reunión, y que por esa razón realizaron el paro. De esta manera esperan que con la paralización de la actividad petrolera en la zona, esta vez cumplan con el diálogo pactado lo que no se ha hecho con anterioridad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *