El Relator de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, visitó el 21 y 22 de febrero el territorio quechua y achuar en Loreto, donde se encuentra el Lote petrolero 192, con el fin de reconocer y recoger información sobre las zonas afectadas por derrame de hidrocarburos.
Durante el primer día de recorrido, el relator que fue acompañado de monitores ambientales, reconoció las zonas afectadas con petróleo cercanas al lote petrolero. Dicho lote acaba de cumplir 50 años de actividad, y siempre estuvo ligado a violaciones de derechos de los pueblos indígenas.
Asimismo visitó la comunidad de Titiyacu y la quebrada del río Capahuari, donde no fue difícil reconocer el daño ambiental debido a los constantes derrames y su inadecuada remediación.
También verificó las condiciones de la posta médica de la comunidad. El técnico de salud encargado brindó detalles del estado crítico de la infraestructura y la falta de recursos, como la espera de 4 años para la construcción de un hospital en Andoas ante periodistas independientes y extranjeros.
Por su parte los afectados por los derrames petroleros explicaron su situación al relator, en la cual padecen los efectos de la contaminación de la zona.
“Ayúdanos, Relator, a decirle al Estado que cumpla con los acuerdos (de la Consulta Previa), si no cumple sus compromisos, no habrá petróleo”, indicó Aurelio Chino presidente de la organización indígena FEDIQUEP.
La preocupación del Relator Especial por el Lote 192 se mostró recientemente en el marco de la Consulta Previa. Marco Orellana en conjunto con el Relator Especial sobre Derechos de Pueblos Indígenas envió una carta al Estado peruano a inicios de junio de 2021.
Dicho documento advertía la falta de políticas que resguarden a las comunidades y sus territorios a la explotación petrolera por largo tiempo. Además, solicitaba información exhaustiva del proceso y corroboraba las demandas de las federaciones indígenas.
El día martes 22, el relator acudió a la zona de la desaparecida laguna Shanshococha, producto de la explotación de la petrolera Pluspetrol.
Finalmente, tuvo una reunión con los presidentes de las federaciones indígenas FEDIQUEP y FECONACOR, quiénes le pidieron incidir y presionar al gobierno para que responda a los acuerdos de la Consulta previa y garantice sostenibilidad social y ambiental en futuros proyectos extractivos.
Fue el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt), el que recogió el testimonio del líder indígena y acompañó al relator en su recorrido en Andoas.
22 de febrero de 2022