Uncategorized

Identifican dragas de minería ilegal en el Cenepa que amenazan el territorio awajún

La situación que viven las comunidades indígenas de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, en Amazonas, se torna cada vez más preocupante debido a la expansión de las economías ilegales. Recientemente se reportó la existencia de 20 dragas de minería ilegal a lo largo del río Cenepa, las que estarían contaminando el territorio indígena. 

Ante el avance de la minería ilegal en territorio awajún, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) logró realizar un recorrido de 37.77 kilómetros en el borde del río Cenepa, detectando 1 draga cada 1.88 kilómetros. Esto fue posible tras diversos procesos formativos en manejo de tecnologías para la vigilancia ambiental y que contó con el apoyo de la organización Paz y Esperanza.

Foto: Paz y Esperanza – Composición – Vigilante Amazónico

Este monitoreo se realizó con el fin de tener pruebas fehacientes para solicitar una interdicción en la zona al Estado peruano. Las autoridades señalaron en otras oportunidades que no contaban con recursos para ello, y que no conocían con exactitud la ubicación de las dragas para realizar un operativo. 

Es así que con la ayuda de un Software de Sistema de Información Geográfica – ArcGis, un grupo de chalupas con motores fuera de borda, cámaras fotográficas, GPS y drones, los comuneros lograron ubicar los puntos donde se encuentran las dragas en el Cenepa.

De las 20 dragas identificadas durante el recorrido, 7 de ellas estaban operando, es decir el 35% del total de dragas encontradas. Asimismo, los lugares donde más actividad se registró fue en las comunidades de Nuevo Tutino y Tuutin con 6 dragas, Aintam con 5 dragas y Huampami con 6 dragas. 

Se encontraron además 6 zonas de derrumbes de fajas marginales causadas por la actividad de minería ilegal. De estas zonas la más vulnerable es la de la comunidad Sua San Antonio, que teniendo en cuenta las lluvias de la Amazonía, este poblado podría desaparecer por los derrumbes ocasionados por las dragas instaladas. 

Esta no es la primera vez que ODECOFROC y líderes awajún de la zona del Cenepa denuncian la existencia de dragas y el avance de la minería ilegal en la zona. Sus dirigentes han sido víctimas de amenazas a su integridad en reiteradas veces por defender su territorio. Por esta labor fueron reconocidos por el Ministerio de Justicia como defensores ambientales de derechos humanos. 

Imagen: DIAGNÓSTICO CARTOGRÁFICO DE LA MINERÍA ILEGAL EN LA CUENCA DE EL CENEPA – ODECOFROC, Paz y Esperanza

Defensores en peligro

Vigilante Amazónico logró conversar con Salomón Awananch Wajush, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú, quien indicó que desde hace años vienen trabajando para dar con la ubicación de las dragas.

Señaló también que este reporte fue hecho en conjunto con ODECOFROC con el fin de hacer una demanda ante el Ministerio del Ambiente, donde les pedían información georeferenciada de las dragas para intervenir en la zona. 

“Hemos trabajado con Paz y Esperanza para la identificación de dragas que cada 2 kilómetros existen (…). Con ello, hemos decidido hacer una demanda penal para que las instituciones intervengan de inmediato, dado que hay varios pueblos no consultados, y pueblos indígenas que pueden ser afectados (con la minería ilegal)”, indicó el presidente de Orpian-P. 

Salomón Awananch manifestó que de momento aún no llega la notificación de la demanda que se hizo en enero de este año con el fin de que no se siga con más contaminación en la cuenca del Cenepa. 

“Es una una demanda del pueblo, no de la organización (…). El objetivo es que el Estado intervenga con las entidades correspondientes como la Marina y nos convoque con el Ministerio de Ambiente y el de Energía para llegar a un diálogo e inmediatamente tomar acciones”, agregó. 

Imagen: DIAGNÓSTICO CARTOGRÁFICO DE LA MINERÍA ILEGAL EN LA CUENCA DE EL CENEPA – ODECOFROC, Paz y Esperanza

Asimismo, mostró su preocupación ya que tras hacer pública esta demanda son conscientes que como defensores pueden incrementarse las amenazas por parte de los mineros ilegales. Por ello esperan una pronta respuesta de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. 

“Sabemos como dirigentes el riesgo de amenaza, pero también veo que el Estado a través de sus entidades no están cumpliendo. Toman acciones cuando las personas son asesinadas (…) No voy a grabar el momento de la amenaza, son al instante, y corre riesgo y muerte el dirigente (…) Por ello hemos pedido a la Defensoría, protección, pero aún no hay respuesta. Estamos seguros que ya los mineros tienen conocimiento y corremos el riesgo”, recalcó. 

16 de febrero de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *