Uncategorized

Líderes indígenas rechazan Lote 64 en reunión con relator de la ONU

El territorio indígena de los achuar y wampís, ubicado en Amazonas y Loreto, se ha visto en reiteradas veces amenazado por petroleras. Recientemente, Petroperú ha vuelto a insistir en la explotación del Lote 64, ubicado en Loreto. Por ello, durante la visita del  Relator de la ONU sobre Desechos Tóxicos y Derechos Humanos, Marcos Orellana, manifestaron su posición frente a la explotación de hidrocarburos. 

Durante la reunión que se llevó a cabo el martes 22 de febrero, los representantes del pueblo Achuar y Wampís expresaron su negativa ante el intento de empresas extractivistas de ingresar a su territorio y activar el Lote 64. 

Imagen: Forest Peoples

“Delante del relator hemos manifestado que no vamos a permitir el ingreso de empresas extractivistas o el propio Petroperú a nuestro territorio, porque nosotros sabemos y tenemos experiencias múltiples como con el río Corrientes, Andoas y lo que ha sucedido recientemente con el derrame en el mar”, indicó Nelton Yankur, presidente del Pueblo Achuar del Pastaza en declaraciones para Vigilante Amazónico. 

Señaló que como pueblo indígena consumen lo que viene del bosque, y lo usan para sus construcciones, prácticas medicinales, entre otros y que son conscientes que el ingreso de empresas petroleras tiene “consecuencias sociales y genocidios”. 

“Hemos dicho (al relator) que la demanda del pueblo achuar lo lleve internacionalmente para quienes tengan voluntad de apoyarnos en nuestros derechos nos apoye. Hemos manifestado también la nulidad del concesionario, son 35 años que FENAP viene luchando contra las empresas petroleras”, agregó el también representante de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP

“Pedimos la nulidad del lote, nosotros también somos personas humanas, y tenemos derechos y queremos que el Estado peruano respete nuestro derecho de no permitir el ingreso de petroleras a nuestro territorio”, puntualizó el apu de la comunidad de Limoncocha, que además señaló que no permitirán la Consulta Previa en la zona. 

Además de no permitir el ingreso de petroleras, al pueblo achuar también le preocupa 3 demandas de inscripción de personalidad jurídica que tienen ante la  Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Piden que se lles otorgue un título integral, no el título como comunidad, pues de lo contrario “algunos interesados pueden permitir el ingreso a empresas petroleras.

Inicialmente fue la la empresa petrolera Talismán Energy Perú que intentó ingresar al Lote 64 en 2009, luego Geopark en 2014, pero no lograron activar el lote, pues ambas petroleras fueron demandadas y retiradas.

Sin embargo, tras el retiro de Geopark en 2019, con el reconocimiento nacional del Lote 64, se busca que Petroperú ingrese, lo cual ha generado negativa en las comunidades wampís y achuar  que han sido impactadas durante años con pasivos que de la industria petrolera las cuales siguen sin remediar.

25 de febrero de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *