La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana (Aidesep), representante de más de 1800 comunidades, 109 federaciones y 9 regionales, expresó su rechazo a la elección del nuevo premier Héctor Valer a través de un pronunciamiento publicado el 04 de febrero.
En el comunicado recordaron que el actual premier acusaba a los pueblos indígenas de “terratenientes”, y de “paralizar la economía nacional”, proponiendo incluso convertir lo comunal en propiedad individual. Además, de intentar “la división de Aidesep y otras organizaciones indígenas para justificar la represión en el Baguazo”.
Para Aidesep, a lo señalado se suma los antecedentes y posiciones de otros ministros, lo que pone en alarma a la organización indígena, que calificó de “inadmisible” en un gobierno que se comprometió a respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
“Esa amenaza racista debe ser advertida, rectificada, frenada y detenida tajantemente”, recalcaron en el comunicado.
Indicaron también que no convergerá con estas posturas “racistas” y tampoco “permitirán que desde el gobierno se pretenda negar y destruir nuestros derechos y organizaciones”.
“Desde nuestra autonomía política y autodeterminación le reiteramos nuestras demandas de titulación y seguridad territorial, autonomía y autogobierno territorial como pueblos, defensa de los defensores ambientales, bioeconomía indígena para salir del extractivismo, salud y educación bilingüe intercultural, Redd+ Indígena y alternativas climáticas”, acotaron.
Finalmente, Aidesep señaló que no permitirá la destrucción de los pueblos indígenas y se criminalice la protesta de sus líderes.
“Los pueblos indígenas están indignados y en alarma general, y tomarán decisiones según las acciones que adopte el gobierno y en especial usted (presidente Pedro Castillo) frente a sus compromisos con los pueblos indígenas”, puntualizaron.
Por su parte, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) también emitió un comunicado al respecto. En este, cuestionó la designación del premier Héctor Valer por ser una persona que niega los derechos a las mujeres y disidencias.
Lee el comunicado completo Aquí.
Hace tres semanas el hoy premier acusaba a los pueblos indígenas de “terratenientes”, de “paralizar la economía nacional”, propuso convertir lo comunal en propiedad individual, además de acusar a las comunidades nativas de perforar el oleoducto y atacar a quienes protestan. (1/4) pic.twitter.com/RVQnauWrAa
— AIDESEP (@aidesep_org) February 4, 2022
04 de febrero de 2021