Noticias

Amazonía: Líderes indígenas en emergencia debido al incremento de asesinatos

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que agrupa a nueve países amazónicos, declaró el pasado 14 de abril en emergencia los derechos humanos de los defensores y defensoras indígenas de la Amazonía, debido a que desde el año pasado, en plena pandemia del Covid-19, se incrementaron los asesinatos de defensores ambientales.

Denunciaron también las presiones de las actividades ilegales sobre territorios indígenas en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Foto: SPDA

Gregorio Díaz Mirabal, coordinador regional de Coica y otros líderes indígenas solicitaron “un enérgico pronunciamiento” a la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) y otros organismo internacionales para que apelen a los gobiernos de estos países para que cumplan con la protección de los líderes y sus territorios. 

En el 2020, se registraron 331 asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo, 222 eran líderes que defienden el ambiente. De esa cifra, 86 eran indígenas de la Amazonía, según Front Line Defenders. Se trata de un alarmante incremento respecto al 2019 (80% más), cuando se reportaron 122 líderes asesinados. 

En 2021, la Coica ha reportado 19 indígenas asesinados, 3 en Perú y otros 16 en Colombia. En Perú, se trata de Herasmo García Grau y Yenes Ríos Bonsano, de Ucayali, también Estela Casanto Mauricio, de Junín. Estos casos continúan en investigación preparatoria.  

Para Gregoria Díaz, la criminalidad contra los defensores se incrementó en 2020, debido a que los esfuerzos se concentran en la lucha contra el Covid-19. En tanto, Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali, consideró que no hay voluntad de las autoridades locales ni nacionales para impulsar políticas de protección a los líderes indígenas. Asimismo, solicitó la implementación del Acuerdo de Escazú, mecanismo que señala garantizará el acceso a la información, cumplimientos de derechos humanos y protección efectiva de los defensores. 

Defensores en Perú

Front Line Defenders, una organización de defensa de derechos humanos fundada en Dublín, indicó en su reporte que el año pasado, que fueron asesinadas ocho personas consideradas por las organizaciones indígenas y el Estado como defensores ambientales:  cuatro indígenas de Huánuco, Ucayali y Junín; tres ambientalistas de Lambayeque, Madre de Dios y Amazonas y un obrero de Sullana (Piura). 

En el primer trimestre de 2021 se reportaron tres muertes de líderes y defensores ambientales en la Amazonía de Perú. 

19 de abril de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *