Uncategorized

Loreto: Declaran emergencia ambiental en el río Pastaza tras derrame petrolero 

A más de 50 días de ocurrido el derrame de petróleo en el río Pastaza, en Loreto, el ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental durante 90 días el área geográfica correspondiente a los kilómetros 11 y 12 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en el distrito de Andoas. 

La resolución ministerial N° 00414-2024-MINAM aprobó un Plan de acción inmediato y a corto plazo, para el derrame que afectó 18.750 m2 de aguas superficiales y vegetación ribereña, así como el agua superficial de los afluentes del río Pastaza. En esta área se identificó trazas de petróleo crudo, afectando a las comunidades nativas Titiyacu, Aitmensa, Alianza Capahuari, Brillante de Andoas, Churus y Siwin, las cuales utilizan las aguas del río Pastaza para actividades de pesca, aseo, transporte, entre otras. 

FOTO: OEFA

El desastre ambiental ocurrió el pasado 03 de octubre, y tuvo una extensión de hasta 75 kilómetros en el río Pastaza, el cual según información brindada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no fue debidamente atendido por Petroperú

Si bien la empresa estatal reportó inicialmente el incidente, fue con cifras menores a las reportadas por OEFA. Además indicó que el hecho se registró “mientras se llevaban a cabo actividades de presurización y tratamiento químico en la tubería del Oleoducto” bajo la administración de Petroperú. 

En ese sentido, el Observatorio petrolero de la Amazonía norte señaló que de ese modo se podría descartar cualquier presunción de responsabilidad de terceros. Sin embargo, hasta la fecha tampoco se ha señalado las causas del derrame de petróleo. 

También, hasta el 17 de octubre, el Centro de salud de la comunidad Nuevo Andoas, denunció la falta de aprovisionamiento de agua apta para consumo humano por parte de Petroperú, por la cual la población se vio en la necesidad de reactivar sus sistemas de agua de captación del río sin contar con los análisis correspondientes, lo cual ponía en riesgo su salud. 

En la Resolución ministerial mencionaron que según la información, así como las coordinaciones efectuadas con las entidades competentes, la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM, a través del mencionado Informe, señalaba lo siguiente: 

“Se acredita la ocurrencia de accidentes que generaron emisión y/o vertimiento de sustancias peligrosas, por el derrame de petróleo crudo a la altura del km 12 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano lo cual constituye un evento súbito”. 

Esta declaratoria de emergencia ambiental tiene como objetivo garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población. 

Como se conoce, el río Pastaza también es la principal fuente de abastecimiento de agua de las comunidades nativas Nuevo Porvenir, Nuevo Andoas, Los Jardines, Alianza Topal, Andoas Viejo, Capahuari Urko, Pañayacu, Nueva Vista, Huagramona, Naranjal Pastaza y Nueva Vida, que se ubican aguas abajo del punto.

Área afectada declarada en emergencia ambiental tras derrame petrolero – MINAM

Martes 26 de noviembre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *