Augostina Mayán, lideresa awajún y kakajam (congresista) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) denunció frente a entidades internacionales y nacionales el abandono que vienen sufriendo defensores ambientales reconocidos por el Ministerio de Justicia (Minjus).
Como es el caso de Zebelio Kayap, defensor awajún reconocido bajo el Mecanismo Intersectorial para Personas Defensoras de Derechos Humanos del Minjus, en el año 2021. La situación del líder indígena es crítica, actualmente su estado de salud es delicado, y vive en precariedad económica, debido que tuvo que desplazarse de su territorio El Cenepa, debido a la lucha contra la minería ilegal, la cual viene incrementándose en la zona.
Augostina Mayán, también defensora ambiental se reunió la semana pasada con distintos representantes de instituciones internacionales y nacionales, donde expuso la grave situación de salud en la que se encuentra el líder indígena Zebelio Kayap, quién tras dichas reuniones fue ingresado el viernes 22 de marzo al hospital de Jaén con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud.
“Nos hemos reunido con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnudh) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde expusimos el caso de Zebelio, ya que es insostenible su situación”, mencionó Augostina Mayán.
Para la lideresa awajún, los defensores viven constantes amenazas de muerte e inseguridad, pero a ello también se suma el desplazamiento, pues debido a los atentados que sufren deben salir de su territorio para ponerse a buen recaudo, pero eso es insostenible.
“Cuando eres defensor no solamente te pueden matar, sino también vives el abandono. Porque no hay una responsabilidad concreta del Estado, y te quedas sin trabajo, y lo que pasa con Zebelio es una clara muestra de lo que pasa por luchar para la existencia de un pueblo, pero el pueblo te dice que como necesita medicamentos y educación, la minería les soluciona, y los mejores luchadores, sino terminan en la minería terminan como Zebelio”, añade Augostina Mayán.
La kakajam del GTAA señala que se necesita el apoyo del Estado con una fuerte alternativa, ya que “la peor tajada de la minería ilegal es la que recibe mi gente, y la mejor tajada se la llevan los mestizos que no son awajún, a eso se suman los problemas de corrupción”.
Asimismo, la asociación de las Maestras Ceramistas del Cenepa de la cual es parte, se encuentra organizándose en un sindicato de trabajadoras, por lo que ahora también tienen el respaldo de la Central de Trabajadores del Perú.
Martes 26 de marzo de 2024