Uncategorized

Loreto: Inicia remediación ambiental por contaminación petrolera, pero costo se elevaría si tardan planes de rehabilitación

La federaciones indígenas de la Plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus  Territorios (Puinamudt) lograron que el Estado peruano inicie la remediación ambiental en la cuenca del Corrientes, ubicada en Loreto, y afectada por más de 50 años por actividad petrolera del Lote 192.

El sitio impactado y priorizado S0111 se encuentra en el territorio de la comunidad achuar José Olaya, en Trompeteros (Loreto), y cercana a la Batería Shiviyacu del Lote 192, y se prevé que dicha remediación se realizará en un tiempo de tres meses aproximadamente. 

Foto: Puinamudt

El acuerdo para iniciar las acciones de remediación se dio en la 48° Sesión Extraordinaria de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental.

Dichas labores se realizarán con un fondo que fue el resultado de un proceso de lucha de las comunidades indígenas de la zona de influencia directa de los lotes petroleros 192 (ex 1AB) y 8. La lucha dio como resultado la creación de la Ley 30321, que busca atender  

los sitios impactados que empresas como Pluspetrol Norte S.A., Frontera Energy y Perupetro dejan sin atender por diversas controversias con el Estado.  Este fondo recibió en el 2015 un fondo semilla de 50 millones de soles para elaborar Planes de Rehabilitación.

Cabe mencionar que desde 2018 se empezaron a realizar 32  planes de rehabilitación con la participación de federaciones indígenas de Puinamudt, el Ministerio de Energía y Minas y FONAM hoy Profonanpe, conociéndose el nivel de riesgo e impacto de la actividad petrolera en los territorios achuar, kichwa y quechua. 

 Los planes de rehabilitación establecieron que los costos de la remediación para estos 32 sitios, serían algo más de  680 millones de soles;  no obstante hasta la fecha el Estado peruano solo ha destinado 400 millones de soles a dicho fondo.  

Exigen aprobar planes de rehabilitación  

A propósito de esta noticia, el portal Vigilante Amazónico conversó con el equipo técnico del Puinamudt que acompaña a las federaciones, quienes indicaron que , existe un incremento en los costos de de la remediación establecida inicialmente en el año 2018.

“Inicialmente la remediación del S0111 costaba un aproximado de 1.5  millones, y ahora se ha incrementado en 10 millones, por lo que es muy probable que los costos de todos los planes e incrementen”, explicó el equipo técnico de Puinamudt. 

En ese sentido, señalan es necesario  incidir en la próxima junta de administración que tiene fecha para el 21 de febrero, para que se de inicio a nuevos procesos de remediación.  Por lo que esperan que los representantes del Estado cumplan con su obligación de salvaguardar los derechos constitucionales de salud y medio ambiente de las comunidades nativas y asignen recursos necesarios y tomen decisiones urgentes.

Miércoles 14 de febrero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *