Uncategorized

Naciones originarias demandan detener la expansión petrolera en la Amazonía norte 

Las naciones y nacionalidades originarias de la Amazonía norte peruana: Awajún, Achuar, Candozi, Chapra, Kichwa del Pastaza, Kukama Kukamiria, Shawi, Shiwilu y Wampís se pronunciaron frente a los intentos del gobierno peruano para seguir explotando petróleo en sus territorios. 

Durante la reunión que tuvieron los días 16 y 17 de setiembre, en la ciudad de San Lorenzo, Loreto, exigieron que se detenga la expansión del petróleo en la zona que ellos denominan Lote 64, y de nuevos lotes que se superponen a sus territorios ancestrales. 

Foto: Mocicc

Mediante un pronunciamiento denunciaron los intentos de Perúpetro y Petroperú para dividirlos y crear “falsas expectativas” en las comunidades que habitan en lo que denominan “zonas de impacto directo” de las operaciones extractivas que pretende realizar la petrolera estatal.  

“Hemos visto durante décadas como el petróleo no sólo no ha traído el “desarrollo” que prometieron, sino que ha causado muerte, enfermedades, conflictos sociales, corrupción local, empobrecimiento, degradación y contaminación en nuestro territorios”, se lee en el comunicado. 

Las naciones y nacionalidades también denunciaron a la comunidad internacional que ese “supuesto respaldo” de sus comunidades, no es real. Sino que aparecen “promotores” y “reuniones informativas” en sus comunidades con la pretensión de confundir a la opinión pública nacional para dar una imagen falsa a posibles inversionistas y socios internacionales, de que tienen una buena relación. 

Por esa razón, las naciones y nacionalidades originarias de la Amazonía norte decidieron en asamblea unirse al lanzamiento de una campaña internacional para impedir que lleguen nuevas actividades petroleras a sus territorios. 

“Advertimos a cualquier empresa o entidad financiera que busque asociarse con Petroperú que no cuentan con nuestro consentimiento y que no permitiremos sus operaciones. Asimismo, ratificamos nuestro rechazo a la oferta de nuevas áreas de explotación de petróleo que viene realizando el Gobierno y que se superpondrán con nuestros territorios”, recalcaron. 

Mencionaron que el discurso que tiene el Estado es “inconsistente”, debido a que oferta y promueve lotes petroleros en la Amazonía, contradiciendo tratados y convenios internacionales que ha firmado. 

Por lo que exigen al gobierno peruano estar alineado con la necesidad global de detener la explotación petrolera. Por lo que se sumaron al llamado global que hacen los pueblos de distintos países para frenar la exploración y explotación de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). 

“Saludamos la iniciativa de un Tratado de no Proliferación de combustibles Fósiles, que surge de distintos movimientos sociales de países de Europa, África y parte de América Latina y El Caribe”, indicaron. 

Dicho convenio obligaría a los Estados a abandonar la exploración y explotación de hidrocarburos, así como remediar territorios afectados. Las nacionalidades exigen que estas iniciativas globales también recojan sus demandas, para construir conjunta y participativamente alternativas ecológicas y económicas basadas en sus propios planes de vida, con el respeto a su autodeterminación. 

Se pronuncian frente a paquetazo ambiental

El pasado 20 y 21 de agosto en otra reunión que sostuvieron en San Lorenzo, se pronunciaron frente a las medidas del “gobierno actual, el Congreso de la República, los gobiernos subnacionales, los empresarios y grandes medios de comunicación, en clara confabulación vienen promoviendo normas que directa o indirectamente dan amplia potestad para las incursiones de explotación y destrucción de la amazonía”. 

Para las nacionalidades esto significa la extinción de culturales y naciones originarias, por lo que expresaron su rechazo frente a los proyectos de Ley que promueven deforestación, vulneran derechos de los pueblos en aislamiento voluntario, generan un impacto ambiental en territorios indígenas (PL N° 649, PL N° 31841, PL N° 3518, PL N° 1553), así como la propuesta de cambio de Ley de las Áreas Naturales Protegidas, y la presión para fusionar el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) con otras entidades. 

Lunes 25 de setiembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *