El pasado 11 de septiembre la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) realizó una asamblea extraordinaria en Huampami, Amazonas. El objetivo de la reunión fue acordar estrategias conjuntas con autoridades indígenas y gubernamentales para frenar el avance de la minería ilegal.
Participaron el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), el alcalde distrital de El Cenepa, la Unidad de Gestión Educativa Local del distrito, autoridades locales, el Ejército peruano y representantes de organizaciones de sociedad civil como CooperAcción, el Instituto de Defensa Legal, Saipe, Acción contra el Hambre, entre otros.
El principal acuerdo de la asamblea fue la prohibición de la minería ilegal, puesto que contamina los ríos y ecosistemas de El Cenepa. Y vulnera el derecho al libre tránsito, la paz y tranquilidad del pueblo awajún.
En conversación con el Vigilante Amazónico, el nuevo presidente de ODECOFROC, Dante Sejekam Espejo señaló que espera el compromiso de los apus (jefes) de las comunidades para no extraer oro de forma ilegal, así como respetar la visión del pueblo awajún para acatar los acuerdos.
Mencionó que se encuentran trabajando para realizar una interdicción indígena. Por lo que tras finalizar la reunión, acordaron con todos los apus, otorgar 24 horas a quienes se encuentren realizando minería ilegal se retiren de El Cenepa.
“Nosotros como organización no seremos culpables, ni responsables, en caso se pierda una vida durante la interdicción porque se ha ido comunicando a todos los apus que avisen a las comunidades que no permitiremos ninguna actividad ilícita (minería ilegal)”, indicó el líder awajún.
Otra acción acordada fue el patrullaje por el río Cenepa, los cuales se hicieron el 16 y 18 de septiembre con la policía comunal, y donde contabilizaron 25 pequedragas en las comunidades de Tutino, Suwa y San Antonio.
“La presencia mayoritaria de dragas ha disminuido, porque los mismos mineros se han juntando a esperar que pase la interdicción. Además, si hoy intervenimos 5 dragas a la semana tenemos 40 más. Por eso queremos que la supervisión y el patrullaje se haga con el Ejército, ya que la policía se encuentra lejos”, señaló Sejekam.
El presidente de ODECOFROC también indicó que están coordinando con la base militar que se encuentra en Chávez Valdivia. Con quiénes se elaboró un documento oficial que fue enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior y el Comando Conjunto solicitando apoyo de personal policial y del Ejército para patrullaje e interdicción en El Cenepa.
“Es una burla (la minería ilegal) no solo para la población, sino para el gobierno, peor aún donde se encuentra una base militar, teniendo en cuenta que estamos próximos a celebrar 25 años del conflicto de El Cenepa. Como sociedad civil nos gustaría celebrar libres de minería ilegal, esperamos que el gobierno tome consciencia. Si fuimos héroes contra un país deberíamos ser héroes contra esta actividad ilícita”, resaltó el líder awajún.
Municipalidad de El Cenepa se pronuncia contra la minería ilegal
La Municipalidad distrital de El Cenepa también se sumó a los acuerdos tomados durante la asamblea. El pasado 12 de septiembre emitieron un pronunciamiento donde expresaron su “preocupación frente a los pueblos indígenas awajún asentados en las comunidades nativas del distrito de El Cenepa, como consecuencia de la deficiente actuación del Estado para resolver una de las tantas problemáticas que aqueja a este distrito, la minería ilegal”.
En el documento indicaron que recibieron la denuncia de una institución educativa, que por los constantes trabajos realizados por mineros ilegales no pueden realizar con normalidad sus clases. Por lo que calificaron el ilícito como “un grave riesgo” a nivel ambiental, y social.
Mencionaron también que hicieron efectiva una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada de Materia Ambiental en Bagua, con el objetivo de que se ejecute acciones de interdicción pertinentes y una investigación exhaustiva para dar con los responsables.
“La Municipalidad distrital de El Cenepa expresa manifiestamente su total rechazo al desarrollo de actividades mineras ilegales dentro de nuestro territorio, por lo que ofrecemos nuestro apoyo a las entidades públicas para sus acciones de interdicción; de igual manera a nuestros hermanos conciudadanos que defienden sus derechos como miembros de comunidades nativas del pueblo awajún”, recalcaron.
Sejekam señaló que espera que los apus tomen conciencia, “aunque detrás siempre hay personas interesadas como docentes o personas de mal vivir”. Durante la reunión, la Ugel del Cenepa también solicitó a las autoridades que hagan un informe para saber qué profesores estarían promoviendo minería ilegal.
“El pueblo se ha dado cuenta que esta actividad contamina nuestras aguas, destruye el ambiente, genera incertidumbre en jóvenes, niños, y población awajún porque las clases no se dictan bien. Abusan de la población y amenazan con armas de fuego. Como organización queremos que se realice la interdicción no solo una vez, sino tener un patrullaje con el Ejército peruano y de ser posible con la Policía Nacional”, mencionó el dirigente indígena.
Dante Sejekam resaltó también la importancia de las alternativas productivas para generar una economía circular sostenible en la población awajún. Señaló que ya se encuentran coordinando con la Municipalidad del Cenepa para reaperturar el laboratorio de reproducción de alevines, y recuperar la procesadora de alimentos.
“Como nuevo consejo queremos trabajar articulados, porque la responsabilidad es de todos, no solo de ODECOFROC. Queremos unirnos, queremos que El Cenepa se una y vuelva a ser lo que era con proyectos alternativos y apuntando a un desarrollo sostenible, para darle una esperanza al pueblo awajún, no con actividades ilícitas, sino con proyectos que ayuden e incentiven la economía circular”, puntualizó el líder awajún.
Martes 19 de setiembre de 2023