Uncategorized

Nación Chapra: rara enfermedad que afecta a indígenas de Loreto sigue sin ser diagnosticada

A inicios de julio de este año, la Nación Chapra alertó sobre una rara enfermedad que provocó el fallecimiento de por lo menos 10 menores de edad. Ante ello, el pasado 16 de julio, el ministro de Salud, César Vásquez, y personal del Ministerio de Salud llegaron a las comunidades de Inca Roca y Unanchay, en Loreto, para atender los casos reportados. Sin embargo, tras 15 días de dicha visita, los compromisos pactados por el funcionario no se han implementado. 

Entre las promesas que hizo el ministro de salud, estaba la construcción de un módulo de salud, el suministro de una embarcación para el traslado de enfermos, así como un sistema de radiofonía e internet para una oportuna atención. Así mismo, se comprometió la detección en una semana de la rara enfermedad que viene golpeando a los comuneros de la Nación Chapra, por lo que brigadas de salud sacaron muestras para dar con este diagnóstico. 

Sin embargo, hasta la fecha los habitantes de la Nación Chapra, ni sus autoridades comunales, así como su presidenta, Olivia Bisa Tirko, lograron tener la información exacta de lo que viene aquejando a la población, con síntomas como diarreas e infecciones respiratorias.

“Se agradece las acciones, pero nosotros queremos saber (qué enfermedad es). Hasta ahorita no hay un comunicado oficial del Minsa, sobre de qué enfermedad se trata, o si ya Geresa (Gerencia Regional de Salud de Loreto), informó a la Red de salud. Mínimo debe haber un reporte, porque  ha cobrado la vida de muchos infantes”, recalcó la lideresa indígena. 

Otro problema es la falta de conectividad, la presidenta de la Nación Chapra señala que en las zonas más afectadas por esta rara enfermedad, son los profesores quienes brindan el servicio de Internet, pero cuando están de vacaciones, como lo ha sido por fiestas patrias, salen del lugar por un mes dejando sin conexión a toda la comunidad. Esto imposibilita a los apus de las comunidades que puedan dar un reporte de lo que viene ocurriendo. 

El caso para la comunidad de Unanchay, es más complicado porque el punto de Internet se encuentra todavía a 4 horas de distancia, y solo está disponible cuando el profesor se encuentra en la zona. 

A ello se suma la promesa de módulos de salud para estas comunidades. Según Olivia Bisa, el ministro de Salud señaló que estas infraestructuras debían ser implementadas rápidamente, por lo que prometió que acudiría un equipo de ingenieros. A los tres días, llegaron estos especialistas para hacer estudios; sin embargo, les dijeron a los comuneros que regresaban todavía en octubre. 

“Nosotros esperábamos que lo hagan, porque en Unanchay no se tiene ningún centro de salud, es una casa rústica donde se atienden a los pacientes. Es indignante que esto demore hasta octubre”, señaló Bisa. 

Hasta el 22 de julio, la presidenta Olivia Bisa reportó un total de 5 casos más desde la visita del ministro, entre ellos la de una menor de 7 meses, que fue derivada a la red de San Martín en Tarapoto, luego que la madre de la niña hiciera una denuncia en la Fiscalía por no ser admitida en la red de salud de San Lorenzo.

Entre los casos también está el de una profesora de una comunidad de Puerto Pijuayal, un trabajador de la Municipalidad distrital de Morona, y dos casos más de menores de edad con los mismos síntomas. 

El menor hijo de la presidenta de la Nación Chapra, también fue afectado por esta extraña enfermedad. La lideresa denunció que el 27 de julio, pese a que el niño presentaba fiebre alta y otros malestares no quisieron admitirlo en la red de salud de San Lorenzo, y solo le dieron una receta donde le indicaron que se le suministrara un suero hidratante. 

La presidenta de la Nación Chapra, señala que esta actitud de la entidad de salud sería por la incidencia que viene realizando, y la denuncia de la deficiente atención y la carencia de las gestiones del director de esta red de salud para atender diversas enfermedades.

Entre las demandas que tiene el pueblo Chapra está el diagnóstico rápido y real de esta rara enfermedad, y la implementación de los módulos de salud para la atención oportuna de los casos que se siguen presentando. 

Asimismo, Olivia Bisa señaló que ha tenido que venir hasta la capital para hacer acciones que le den una respuesta oportuna. Indicó que tiene pendiente una reunión con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para tratar el tema de salud y pedir una Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) aérea en la zona para atender los casos detectados. Además, de exigir atención a otras problemáticas que se desprenden del derrame de crudo en el kilómetro 177 del Oleoducto Norperuano, ocurrido el pasado 10 de septiembre de 2022. 

En ese mismo sentido, piden que se atienda los campamentos abandonados con basura y residuos por parte de la empresa contratista de PetroPerú, Anexus.EIRL, los cuales se ubican cerca de las comunidades afectadas por esta rara enfermedad. También que se encarguen de la mala limpieza del crudo derramado por la corrosión de una tubería, por parte de la contratista Symbal.

Martes 01 de agosto de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *