Uncategorized

Organizaciones indígenas amazónicas se pronuncian a favor de las protestas contra el gobierno

Organizaciones indígenas de la Amazonía se pronunciaron a favor de la movilización nacional que se realizó el último miércoles 19 de julio en contra del gobierno de Dina Boluarte, y en rechazo al uso excesivo de la fuerza de la Policía Nacional y el Ejército durante las protestas de diciembre de 2022 y enero y febrero 2023, que provocó 49 muertos. 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) emitió un pronunciamiento el 19 de julio, donde denunció “la criminalización, constante represión y masivos atentados contra la vida de los quechuas, aymaras, amazónicos y demás pueblos que salieron a manifestar pacíficamente”. 

Foto: Composición V.A

Por lo que, “exhortaron a las fuerzas armadas y policiales a no hacer uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza en contra de las manifestaciones pacíficas que se realizan en Lima y otras regiones del país”. 

A ello, se sumó la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), con un pronunciamiento donde expresaron su respaldo a quienes se vienen movilizando en el sur, y la costa. Anunciaron que también se mantendrán en movilización. 

En Loreto, los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP) se movilizaron sobre el río Amazonas el 20 de julio, en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y exigiendo una nueva constitución que tome en cuenta sus demandas como pueblos indígenas. 

En esa misma línea, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) se pronunció mediante un comunicado en el que indicaron que de “conformidad al Convenio 169 de la OIT”, que reconoce el derecho a libre determinación, la autonomía, y el autogobierno de los pueblos indígenas”, se solidarizaron y apoyaron las movilizaciones en Lima, que iniciaron el 19 de julio. 

En dicho comunicado demandan, “la renuncia inmediata de la actual presidenta, Dina Boluarte, convocatoria de elecciones generales, así como el cierre del Congreso por falta de legitimidad”.

No obstante, indicaron que no asistirán a la capital de forma presencial, comprometiéndose a una participación progresiva durante el desarrollo de la movilización. Finalmente, exhortaron al Ministerio del Interior, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y demás instituciones a adoptar medidas necesarias que garanticen la seguridad individual y social, y respete el derecho a la protesta.

Cabe señalar, que las organizaciones sociales y la sociedad civil agrupadas en la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) anunciaron una nueva movilización para este sábado 22 de julio a las 4:00 pm a nivel nacional. Asimismo, indicaron que estas protestas continuarán durante las fiestas patrias.

Viernes 21 de julio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *