Uncategorized

Amazonas: Extranjeros armados en la frontera de Perú y Ecuador buscan controlar negocio del oro

FOTO: Comuneros awajún

Videos revelaron las disputas que existen entre extranjeros y peruanos que intentan controlar las actividades de minería ilegal en la frontera de Perú y Ecuador, en la Cordillera del Cóndor, Amazonas.

En las imágenes, obtenidas por comuneros awajún, se observa que los ciudadanos de otros países se encuentran acompañados por personas armadas de escopetas al momento de confrontarse con mineros ilegales e informales peruanos. 

Según información de los comuneros, los enfrentamientos se realizaron en la zona denominada El Tambo, ubicada en la Cordillera del Cóndor, en la frontera de Perú y Ecuador. 

Asimismo, se puede escuchar cómo uno de los extranjeros exige a los mineros ilegales e informales peruanos que le den el nombre de su jefe. 

Los mineros ilegales peruanos mencionan a un tal “Mayán”, a lo que el extranjero les señala  que ellos tienen la misma cantidad de gente que la que tiene su jefe, y que no buscan conflictos, pero que se retiren a otro lado, porque ellos también quieren trabajar. No obstante, les advierte que tienen armas. 

“Si tú vas a seguir y cruzar por allí, dile ñaño que juegue su nota bien hecha. Yo soy una persona legal. Todos tienen derecho a ganarse su plata, pero se lo digo a ellos. Yo no quiero h***. Si ellos matan, yo también sé matar, yo tengo mis fusiles completos, ñaño. Yo no cargo ni pistolas ni nada, yo soy puros fusiles ñaño, eso se lo dejo claro”, enfatiza el extranjero. 

Para Ana Leyva, abogada y coordinadora del programa amazónico de CooperAcción, la Cordillera del Cóndor tiene gran valor por su biodiversidad, el cual debe ser protegido por el Estado frente a estas actividades de minería ilegal y enfrentamientos. 

“Lo que se le puede exigir al Estado es su presencia porque ahorita en estos momentos estarían o habrían mineros ilegales procedentes de otros países de la región queriendo explotar la Cordillera del Cóndor, que tiene un alto valor de biodiversidad, el Estado debe proteger su valor”, señaló Leyva. 

Asimismo, indicó que existe un temor porque sería un nuevo conflicto los enfrentamientos entre mineros que vienen de afuera y los que están en Perú. Además, alertó que esto se complicaría con la reapertura de una carretera ilegal en la frontera de Perú y Ecuador para extraer el oro de forma ilícita, y otros recursos. 

“Tenemos entendido que se estaría reabriendo una carretera que la minera Afrodita construyó y que estaría siendo usada por estos mineros informales e ilegales para sacar el oro del país, y también para sacar madera ilegal. Es importante que el Estado tome cartas en el asunto y no deje en abandono estos territorios que de por sí ya están sumamente deteriorados. No podemos permitir que siga avanzando la degradación ambiental de la Amazonía”, puntualizó la especialista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *