Uncategorized

Junín: tras asesinato de líder asháninka, anuncian bloqueo de vías hasta dar con los responsables

El último sábado 8 de abril, el líder asháninka Santiago Contoricón, reconocido por su lucha contra Sendero Luminoso, fue asesinado por dos sicarios. El hecho ocurrió en Puerto Ocopa, distrito Río Tambo, provincia de Satipo, Junín. Los dirigentes de la zona exigen la presencia inmediata del Ejecutivo. 

Según la Central Asháninka de Río Tambo (CART), los ministerios de Justicia, Cultura e Interior tenían conocimiento de las amenazas que recibía el dirigente, pero no realizaron acciones a tiempo para protegerlo.

Foto: Difusión

Por lo que condenaron el hecho a través de un comunicado emitido el 09 de abril, y exigen al Gobierno Central, la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Defensa, Interior y Cultura “se hagan presente en 48 horas a la comunidad Nativa de Puerto Ocopa para dar explicaciones sobre el abandono, desidia que sufre el pueblo asháninka”. 

Señalaron que Santiago Contoricón era un líder comprometido con la defensa de los territorios de la Gran Nación Asháninka frente a la expansión de la coca ilegal y del narcotráfico. Asimismo, colaboraba con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para enfrentar el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. 

En dicho comunicado, exigen “el retiro de todos los oficiales de la Base de la Marina de Guerra ubicada en Puerto Ocopa por no cumplir con su responsabilidad de brindar la seguridad y protección a la población y permitir la circulación de naves trasladando cocaína e insumos químicos para el narcotráfico”. 

También acordaron dar un plazo de 48 horas para el retiro de todas las personas foráneas de Puerto Ocopa y Puerto Chata, “los hijos o cónyuges no asháninkas tendrán que empadronarse ante los comités de autodefensa”. Y el bloqueo de vías en esta zona hasta que se encuentre a los responsables.  

“A partir de las 00 horas del martes 11 de abril se cortará definitivamente el tránsito de todo tipo de embarcaciones por el río Tambo, hasta que las autoridades capturen a los responsables del asesinato de nuestro hermano Santiago Contoricón”, recalcaron. 

Sumado a ello, dan un plazo de 48 horas a la Fiscal de la Nación para que informe sobre el avance de sus investigaciones sobre el asesinato del dirigentes asháninka. 

Al respecto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, también se pronunció y expresó sus condolencias a la familia del dirigente indígena, su comunidad y al pueblo asháninka.

En ese sentido, hicieron “un llamado para que las autoridades realicen su trabajo con celeridad y que este crimen no quede impune”. 

Lunes 10 de abril de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *