Uncategorized

Organizaciones indígenas rechazan respaldo de Municipalidad de Ucayali a proyecto de ley que amenaza a los PIACI

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) en conjunto de todas sus bases de las regiones de Ucayali, Huánuco y Loreto, rechazó el hecho de que la Municipalidad Provincial de Ucayali haya expresado su respaldo al Proyecto de Ley que busca modificar la Ley PIACI

La organización señaló que este proyecto representa una amenaza a los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). 

Foto: AIDESEP

ORAU indicó que mediante una carta enviada el pasado 23 de marzo a la congresista Diana Gonzales Delgado de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, el alcalde provincial de Ucayali, Rodolfo Pedro Lovo Tello expresó su “total respaldo, al Proyecto de Ley N° 3518/2022-CR, Ley que modifica la Ley N° 28738 – Ley PIACI, presentada por el congresista Jorge Morante Figari”.

En dicho documento también indicaron que respaldaron esta decisión, ya que el proyecto de ley considera que los consejeros regionales reunidos en el Concejo de Coordinación Regional, serán quienes coordinen, concerten y aprueben acciones para reconocer a un grupo humano la categoría de Pueblo Indígena en Situación de Aislamiento o en situación de Contacto Inicial. 

Asimismo, el alcalde además de expresar su aprobación con esta modificación de la Ley PIACI impulsada por el parlamentario fujimorista, calificó a quienes conforman el actual espacio multisectorial de “desproporcionadas y desiguales”. 

El burgomaestre criticó que sean más las organizaciones indígenas que lo integren , y solo se cuente con un representante del gobierno nacional, otro del gobierno regional y uno del local.

En reiteradas veces, las organizaciones indígenas amazónicas han expresado su rechazo al Proyecto de Ley N° 3518/2022-CR, el cual pretende alterar y debilitar derechos, así como mecanismos institucionales para la protección de los PIACI, dejándolos en la vulnerabilidad. 

Ya que con la “Comisión revisora” que pretende crear dicho proyecto de ley, esta tendría potestades para determinar la continuidad, revocatoria o extinción de los reconocimientos de la existencia de los PIACI y de las Reservas Indígenas para PIACI. 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP también se pronunció a través de un comunicado emitido el 28 de marzo, donde condenó las acciones que viene realizando la Municipalidad Provincial de Ucayali, la cual acusaron de “impedir la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental Kapanawa”.

“Exigimos a todos los sectores, (…) en particular al alcalde de la Municipalidad Provincial de Ucayali-Contamana, a garantizar los derechos fundamentales de todos los pueblos indígenas, tanto de las comunidades nativas como de nuestros hermanos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento, (…). Asimismo, pedimos que se sumen al rechazo del Proyecto de Ley 3518/2022-CR por atentar contra la vida de los peruanos más vulnerables, y respaldar el proceso de creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor – Kapanawa”, indicaron en el comunicado. 

ORAU enfatizó que se encuentran vigilantes ante nuevos intentos de atentar contra los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *