Uncategorized

Loreto: Toman Estación Morona por falta de remediación ambiental de Petroperú 

La estación Morona del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, en Loreto, fue tomada por comuneros de Fernando Rosas y otras comunidades wampís, el último 15 de marzo, debido a la falta de atención de sus territorios impactados por derrames petroleros de hace 25 años. Exigen que Petroperú subsane adecuadamente los sitios contaminados por la Estación 04. 

La comunidad nativa Fernando Rosas, Aurum, Nazareth y la Federación Fernando Rosas (FERERO) del pueblo wampís, emitieron un pronunciamiento el último 15 de marzo, donde expresaron su indignación, ya que pese a haber invitado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Petroperú para una reunión de aprobación y ejecución de la remediación del derrame ocurrido en Fernando Rosas hace 25 años, no asistieron. 

Foto: GTANW

Hace 25 años se produjo un derrame en la comunidad Fernando Rosas en Morona, donde Petroperú no llegó a remediar en su totalidad los sitios impactados, incluso ocultó con tierra el petróleo que se sigue filtrando cada vez que llueve. 

“El Estado tiene una deuda social y ambiental con los pueblos indígenas, porque el Estado permitió que empresas irresponsables entren a hacer limpieza y no a remediar porque hasta el momento no existe ningún sitio remediado y lo único que han hecho es usar químicos, productos disolventes que han dejado contaminadas nuestras quebradas”, señala el pronunciamiento. 

Por esa razón, exigen que el Estado utilice tecnología de vanguardia para remediar y recuperar sus tierras contaminadas, lo cual consideran “una injusticia social y ambiental con nuestro pueblo, que el ejecutivo tome una decisión de investigar a los que se dedican a licitar los derrames de petróleo dentro de Petroperú, y sean sancionados conforme a ley”. 

Indicaron que como pueblos indígenas defensores del medio ambiente y respaldados en el Convenio 169 de la OIT, iniciarán una huelga indefinida, cerrando la estación 04 y tomando  el control de ella hasta que se cumplan los compromisos y se remedien los derrames petroleros. 

Pronunciamiento de la comunidad Fernando Rosas

Gobierno autónomo Wampís se pronuncia

En tanto, el Gobierno Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) se pronunció y expresó su apoyo al pronunciamiento de la comunidad Fernando Rosas. Asimismo, denunciaron que las filtraciones en su territorio ocurren desde la instalación de la Estación 4. 

Mencionaron que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y el Ministerio de Energía y Minas ya han visitado la zona, pero hasta el momento no toman medidas para que Petroperú asuma la responsabilidad y remedie los puntos impactados. 

Finalmente, reiteraron su rechazo a cualquier actividad petrolera en su territorio, en especial del lote 64 que ha sido otorgado a Petroperú en 2021. 

Petroperú en alerta

Al respecto, Petroperú se pronunció mediante un comunicado donde indicó que durante la toma se encontraban 36 trabajadores entre personal propio y contratistas.

Indicaron que dicha estación dispone de petróleo crudo y combustibles en tanques de almacenamiento, por lo que aseguraron que es una instalación de alto riesgo de incendio y explosión. Asimismo, mencionaron que vienen coordinando con la Policía Nacional y el Ministerio Público para intervenir esta acción. 

Jueves 16 de marzo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *