Uncategorized

Loreto: Alerta por reactivación de operaciones en el Lote 192 que pone en riesgo territorios indígenas

Petroperú y Perupetro suscribieron el Contrato de Licencia para la explotación de hidrocarburos, por un periodo de 30 años, del Lote 192 (ex Lote 1AB), ubicado en el Datem del Marañón y Loreto, el cual es conocido por los varios impactos ocasionados en territorios indígenas en la Amazonía por más de 40 años. 

La zona de influencia de este lote es de un total de 25 comunidades nativas Quechua, Achuar y Kichwa ubicados en las cuencas del río Corrientes, Pastaza y Tigre. 

Foto: Difusión

Según el Informe Nº 77-2015-OEFA-DS/HID, OEFA en esta zona se reconoce oficialmente 1963 sitios y puntos contaminados; no obstante 1199 de ellos no están incluidos en ningún instrumento de Gestión Ambiental para ser remediados. 

A ello se suma, que entre el 2000 y el 2019 ocurrieron 233 derrames petroleros en la zona, lo cual genera una gran preocupación en las comunidades indígenas respecto a cómo se implementan los protocolos de salud, seguridad y salvaguardas para quienes sufren los impactos de la contaminación. 

La Asociacion Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), también se pronunció en su cuenta de Twitter, donde indicó que además de los 1199 sitios impactados que tiene este lote, muchos no han sido remediados y han puesto en peligro a comunidades que viven alrededores. 

“Tal como lo han señalado en diferentes oportunidades las federaciones que viven en la zona, la explotación petrolera solo ha provocado la contaminación de sus territorios a causa de los constantes derrames de crudo, que además afecta la salud de las comunidades. A ello se suma el incumplimiento de los acuerdos del proceso de consulta previa realizado”, indicó AIDESEP. 

Esta será la primera vez que el Estado asuma la responsabilidad de asumir dicho lote que en sus inicios fue operado por empresas privadas, y como señalan en la página de Petroperú SA, tendría un lote que incrementa la producción nacional en un 25%, por lo que habrá que estar pendientes de las acciones de prevención, remediación y recuperación, así como la distribución justa de la recaudación de las regalías y de canon; el monitoreo de los compromisos socioambientales y el justo diálogo con los pueblos indígenas. 

A ello se suma que la región de Loreto es parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), mediante la cual el Estado, el Gobierno Regional de Loreto y las empresas se han comprometido a publicar información sobre la distribución y uso del canon y sobrecanon para mejorar la atención de las comunidades en zonas petroleras.

Otro punto importante es la transparencia del cumplimiento de los 99 acuerdos de consulta previa comprometidos con los pueblos indígenas de influencia del lote, como el acuerdo de la creación de un Fondo Social administrado por las propias comunidades, también que la información de los impactos tendrá que ser pública, y se deberá implementar una estrategia integral de relacionamiento con las comunidades para la prevención de conflictos y la protección ambiental. 

Jueves 02 de marzo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *