Uncategorized

Amazonas: Inician atención a derrame y deslindan a comunidades awajún de cortar oleoducto

Este 27 de enero, especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisaron el derrame de petróleo ocurrido el 19 de enero en el Tramo II del Oleoducto Norperuano, cerca de la comunidad nativa Paantam y Paraíso, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas, y a 3 km de las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte

Con esta supervisión OEFA podrá ver las causas de la emergencia, la responsabilidad de los hechos y el impacto en la zona. Además, de verificar la implementación del Plan de Contingencia de Petroperú S.A, como parte de las primeras acciones para controlar el hidrocarburo que se viene extendiendo hasta el río Marañón.  

Foto: OEFA

Dicha supervisión se logró luego que los representantes de las comunidades afectadas del sector Shawit, el Comité de Lucha de Condorcanqui, las rondas indígenas de Shawit, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), junto a representantes del Gobierno Regional de Amazonas, Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Ministerio de Cultura, Red de Salud Condorcanqui, Dirección Desconcentrada INDECI-Amazonas, se reunieron el jueves 26 de enero y acordaron brindar las facilidades y garantías para que la instituciones pertinentes entrarán a atender la emergencia ambiental. 

En la reunión, el presidente del Comité Lucha de Condorcanqui, Santiago Manuin Mayán, explicó que las movilizaciones que se han dado en la zona se deben a demandas que son un “reclamo nacional” como son la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, y la solidaridad con los hermanos del sur, entre otros. 

En ese sentido, aclaró que “se deslinda a todas las 18 comunidades, sobre este derramamiento del crudo de petróleo, y exige la pronta remediación del derrame para evitar se propague la contaminación”. 

También reiteró que brindarán las garantías a los representantes de Petroperú para dar inicio a las labores referentes de limpieza. Además, solicitó la instalación de una mesa técnica y de diálogo para el entendimiento entre Petroperú y las comunidades nativas, y que se levante el piquete instalado en Paantam para el ingreso del personal de la petrolera.

Contaminación se extiende

En tanto, OEFA verificó que el derrame de hidrocarburos afectó los componentes ambientales de suelo, vegetación y agua, llegando a impactar la quebrada Cayamas, río Chiangos y río Nieva. Asimismo, indicó que en los próximos días, continuará con la supervisión ambiental tomando muestras de los componentes ambientales afectados. 

También, Petroperú S.A. informó a OEFA la instalación de barreras de contención ubicados a la altura del puerto de la comunidad Nueva Unida en el río Chiangos, con la finalidad de contener el avance del hidrocarburo.

Viernes 27 de enero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *