Uncategorized

Amazonas: Organizaciones awajún desmienten a Petroperú y piden controlar derrame 

El derrame de petróleo en Pantaam en Santa María de Nieva, Condorcanqui (Amazonas), llegó hasta el río Nieva y al Marañón, impactando a varias comunidades a su paso, desde que se registró el jueves 19 de enero a 3 km de las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte

Las organizaciones awajún y el Gobierno Autónomo Awajún (GTAA) aseguraron que fueron terceros quienes provocaron el corte en el Oleoducto Norperuano para deslegitimar su protesta contra los abusos a los derechos humanos en el gobierno de turno. A ello, se suma el señalamiento de Petroperú a los manifestantes, pues indican que nos los estarían dejando pasar para controlar el impacto del hidrocarburo, lo cual también fue desmentido en varios pronunciamientos. 

Foto: Juan Cabanillas / Más que noticias – Amazonas

El 22 de enero Petroperú informó mediante una nota de prensa través de su página web que “pese a la urgente necesidad de realizar las tareas de reparación de la tubería y contención del derrame, los manifestantes en Condorcanqui no permiten el ingreso de personal de Petroperú y sus contratistas”. 

Frente a esta situación, el Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, emitió un pronunciamiento el 24 de enero, donde señaló que desde el primer incidente al Oleoducto Norperuano, que provocó el derrame, el comité solicitó a las instituciones responsables como INDECI y OEFA e incluso a Petroperú la inmediata intervención para que se realice las actividades de contención de derrame y limpieza de las zonas afectadas; no obstante ninguna institución pública les dio respuesta.

“Desmentimos de manera categórica el pronunciamiento N°010-2023, de Petroperú, donde señalan que los manifestantes de Condorcanqui impiden que Petroperú contenga el derrame. Así mismo, al pronunciamiento de OEFA, donde señalan que los manifestantes impiden el trabajo de esta entidad. Es importante precisar que OEFA no ha aparecido en esta zona”, señalan. 

Al pronunciamiento de OEFA que se refiere el Comité de Lucha de Condorcanqui, es al emitido el 19 de enero, donde el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aseguró el traslado a sus profesionales a la zona, pero que no logró ingresar, “debido al impedimento que un grupo de personas vienen realizando como consecuencia de actos de protesta”. 

Buscan mesa de diálogo 

El Comité de Lucha de Condorcanqui señaló que están abiertos a instalar una mesa de diálogo con las instituciones responsables del sector ambiental y salud pública e incluso con Petroperú para las acciones pertinentes, y para atender a los damnificados.

Vigilante Amazónico conversó con el presidente del Comité de Lucha de Condorcanqui, Santiago Manuin Mayán, quien indicó que se encuentran haciendo coordinaciones con las entidades para tener reuniones en la zona de conflicto. 

Este 25 de enero estaría ingresando el gobierno regional de Amazonas, pero aún no tienen confirmado cuando ingresaría Petroperú.

Al respecto, indicó que la petrolera no ha querido ingresar, sino es con las Fuerzas Armadas y con la Policía Nacional, lo cual para los manifestantes sería una clara “provocación”, que podría terminar en una posible represión. 

“Las comunidades han generado un concepto de la Policía Nacional como que no tiene una garantía de que va a resguardar, en vez de solucionar un conflicto, genera un conflicto. Eso le hemos dicho a la gobernadora, (…) nosotros queremos evitar una posible represión”, señaló el dirigente.

Pese al derrame, siguen las movilizaciones y los bloqueos en esta zona de la región Amazonas. Sin embargo, señala el dirigente, que los manifestantes se encuentran evaluando y priorizan resolver primero el problema ambiental que directamente impacta a 7 comunidades, pero indirectamente son más, pues el hidrocarburo sigue avanzando. 

También el Gobierno Autónomo Awajún (GTAA) emitió un pronunciamiento el 25 de enero sobre la situación, donde se suman al pedido de las comunidades para crear una mesa de diálogo donde se incluya a Petroperú y las autoridades competentes para reunirse en el lugar de los hechos a fin de informar a la población sobre las medidas a tomar para remediar el impacto, y piden a las autoridades de las comunidades otorguen las garantías necesarias para ello.

Finalmente, esperan que “la fiscalía realice las investigaciones correspondientes para identificar y sancionar conforme a ley a las personas que están acostumbrados a perforar el Oleoducto provocando daños ambientales que perjudican el hábitat natural del pueblo awajún”.

Miércoles 25 de enero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *