Uncategorized

Amazonas: Organizaciones awajún aseguran que derrame petrolero cerca a movilizaciones fue provocado

Este jueves 19 de enero, se registró un derrame de petróleo en la comunidad awajún de Pantaam, en el sector Shawit, Condorcanqui, Amazonas, y a 3 kilómetros de la zona se vienen realizando movilizaciones y bloqueos de carretera en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte.

Desde el lunes 16 de enero, comuneros y comuneras awajún iniciaron una serie de acciones de protesta debido a los abusos a los derechos humanos ocurridos durante las últimas protestas. Dichas movilizaciones tienen como demandas la renuncia inmediata de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva Constitución y elecciones generales inmediatas. 

Foto: Comité de Lucha Condorcanqui

Vigilante Amazónico conversó con el presidente del comité de Lucha de Condorcanqui, Santiago Manuin Jesús, quien señaló que el derrame de petróleo no fue realizado por los manifestantes, ya que la zona afectada no está al margen de la carretera sino a media hora del lugar de movilización, también porque los protestantes son conscientes de la afectación del hidrocarburo a las comunidades awajún y wampís. 

“La protesta ha sido pacífica y puntual, los protestantes han generado presión, pero no con eso (derrame de petróleo), porque reconocen que esas acciones generan problemas ambientales y a la salud, incluso también la represión puede ser un problema”, señaló el dirigente awajún. 

Santiago Manuin también recalcó que el corte al oleoducto habría sido producido por terceros con la intención de deslegitimar la protesta, ya que los comuneros no cuentan con equipos para realizar ese tipo de acciones. Asimismo, señaló que quienes serían los responsables del derrame serían trabajadores de Petroperú, que se encargan de arreglar ductos, pues se benefician volviendo a ser contratados para subsanar los daños. 

“La lucha del pueblo awajún es pacífica sin generar violencia, en Santa María de Nieva y en Condorcanqui, (…) no queremos generar violencia, no queremos represión en el territorio porque podría generar episodios violentos como el Baguazo”, puntualizó Santiago Manuin al Vigilante Amazónico.

Finalmente, indicó que por la tarde el Comité de Lucha de Condorcanqui, el Comité de Lucha de Imaza y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún emitirán un pronunciamiento en conjunto sobre este hecho que afecta la protesta pacífica que vienen realizando en sus comunidades. 

Jueves 19 de enero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *