Uncategorized

Naciones awajún y wampís se pronuncian contra gobierno de Dina Boluarte y piden su renuncia

Las naciones awajún y wampís emitieron un pronunciamiento en rechazo al gobierno de Dina Boluarte, y expresaron su solidaridad con las familias de las más de 40 víctimas, producto de la represión de las fuerzas del orden durante las movilizaciones suscitadas en las últimas semanas. 

En dicho comunicado, exigen la renuncia de Dina Boluarte, “lo que constitucionalmente implica la convocatoria inmediata a nuevas elecciones generales”.

Foto: Composición V.A

También exigen la sustitución de la actual directiva del Congreso de la República por estar comprometida con lo que calificaron como una “masacre”, y que esta nueva mesa tenga un perfil “democrático y no obstruccionista». 

“Exigimos que se investiguen y juzguen a los responsables de los crímenes cometidos en estos poco más de 30 días de gobierno y se hagan públicas las órdenes dadas a la Policía y las Fuerzas Armadas en Juliaca. Dina Boluarte, Alberto Otárola, su gabinete y el Congreso de la República, que los empuja y avala, deben responder ante la justicia por esta crisis de derechos humanos que han ocasionado al país”, se lee también en el pronunciamiento. 

Rechazaron también la instrumentalización de las naciones originarias, y “repudiaron” el uso de imágenes de dirigentes indígenas sin su consentimiento para diseñar campañas que deslegitiman la protesta e infunden miedo en la población. 

Hicieron un llamado a sus hermanos indígenas que trabajan como funcionarios en cargos de confianza en distintos ministerios y viceministerios, para que evalúen la posibilidad de renunciar para no ser cómplices de las matanzas que están ocurriendo. 

Advierten también al gobierno de Dina Boluarte, el gabinete de Alberto Otárola y al Congreso que de seguir con la matanza de más conciudadanos y no escuchar al pueblo, se verán a tomar otras acciones de lucha. 

“Ya hemos pasado por los trágicos eventos de Bagua en 2009 y sus lecciones deben ser recordadas por el Perú y el mundo. Que la historia no se repita”, recalcaron.

Asimismo, hicieron un llamado a las agencias internacionales de derechos humanos a intervenir, intermediar y facilitar soluciones democráticas para que no se cometan más violaciones de derechos. 

Movilizaciones en Amazonas

En la región Amazonas, el Comité de lucha provincial de Condorcanqui se sumó a las movilizaciones exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales desde el lunes 09 de enero. 

Asimismo, este viernes 13 de enero, se registró el bloqueo de las carreteras desde Inayo (Chiriaco) hasta Santa María de Nieva, como parte de las movilizaciones. De igual manera, se encuentran bloqueadas las vías para Bagua – Imaza, Bagua – Saramiriza y Bagua – Santa María de Nieva. 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP también se pronunció a través de sus redes sociales sociales sobre las movilizaciones en la región, y mostró su respaldo a los “hermanos del pueblo Awajún y nos mantenemos vigilantes ante cualquier tipo de represión y uso de armas letales contra el pueblo movilizado”.

También, indicaron que el líder awajún y ex dirigente de AIDESEP, Bernabé Impi, señaló que en Imaza (Bagua), los manifestantes restringieron el acceso a su territorio, y alertó sobre la llegada de un grupo de policías y militares al lugar. 
Por su parte, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), que agrupa a 63 comunidades nativas awajún, señaló que el Comité de lucha provincial de Condorcanqui cuenta con su apoyo moral y político para las movilizaciones, ya que también exigen la renuncia de Dina Boluarte, puesto que consideran a su gobierno insostenible, debido a las muertes suscitadas en diciembre de 2022 y enero de 2023.

Viernes 13 de enero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *