Los pueblos indígenas de la Amazonía anunciaron una gran movilización exigiendo elecciones generales inmediatas, asamblea constituyente, el cierre del Congreso de la República y la renuncia de la actual presidenta del Perú, Dina Boluarte. Como se sabe, la funcionaria asumió el cargo tras el fallido intento de golpe de estado del expresidente Pedro Castillo, lo cual desató una gran convulsión social en distintas regiones del país que ya ha dejado entre cinco y siete muertos hasta el momento debido a la represión del Ejecutivo.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales, el último 11 de diciembre, donde indicó que junto a sus nueve organizaciones regionales respaldan “la decisión de declararse en movilización permanente en y desde los territorios amazónicos, hasta lograr la convocatoria de adelanto de elecciones generales, tanto del Ejecutivo como del Congreso”.
📢#MovilizaciónIndígena | ¡Movilización nacional indígena en la Amazonía hasta lograr el adelanto de elecciones generales! pic.twitter.com/yTmujsKzUD
— AIDESEP (@aidesep_org) December 12, 2022
No obstante, a la medianoche del 12 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la Nación, donde anunció elecciones generales, pero en abril del 2024, además de la declaratoria de emergencia en regiones de gran conflictividad, generando gran malestar en las organizaciones indígenas, ya que esta medida es conocida por dar potestad a las autoridades de ejercer violencia en muchos casos desmedida.
Vigilante Amazónico se comunicó con uno de los representantes de las bases regionales de Aidesep, Jorge Cline Chauca López, presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), quien indicó que tienen dos puntos importantes sobre la crisis política actual, la primera organizarse para la movilización y la segunda formar las comitivas que participarán en una marcha nacional en Lima.
“(ARPI-SC) va con una contingencia de 2 mil hombres y mujeres para una marcha directa en Lima, donde pediremos a la señora Boluarte que tiene un gobierno usurpador que el pueblo repudia y rechaza, también al Congreso, un adelanto de elecciones, ese es el propósito, no tocar el tema político, Pedro Castillo no es nuestra lucha, nosotros tenemos nuestra plataforma, (…) ya que con los gobiernos que pasaron hemos sido vulnerados en nuestros derechos, con concesiones mineras, forestales, hidrocarburos, entre otros y creo que hoy en día ya debemos poner en alto”, sentenció el apu Jorge Cline.
Asimismo, “repudió” el mensaje presidencial de la mandataria, quién señaló el adelanto de elecciones para el 2024. El dirigente también exigió la renuncia inmediata de Boluarte y que estas elecciones se adelanten para el 2023.
Respecto a la declaratoria de emergencia, señaló que lo que intentan es “crear una reacción, no más fuerte”, la cual no los asusta, ya que consideran que si “hay provocaciones, los responsables son el Congreso y Dina Boluarte”, ya que manifiestan que la mandataria pudo declarar inmediatamente elecciones generales, pero no lo hizo.
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte – 12/12/22
Vigilante Amazónico también conversó con el secretario de la Organización Regional de Pueblos del Oriente Peruano (Orpio), Pablo Chota, quien indicó que el jueves iniciarán una movilización en Iquitos, puesto que no están de acuerdo con que las elecciones generales se den en abril de 2024, ya que en ese tiempo se podrían normar leyes que amenacen a los pueblos originarios, por lo que piden la pronta renuncia de la presidenta, y anuncian el respaldo a las comitivas que partirán hacia Lima.
“Como ORPIO vamos a centrarnos en Loreto, ya nos hemos reunido con varios sectores para movilizarnos a esta marcha donde pedimos nuevas elecciones y Dina Boluarte debe renunciar entre hoy y mañana, porque sino las cosas en Loreto se va a poner fuerte con el movimiento indígena, ya que por años hemos sido vulnerados, (…) no queremos más humillaciones como lo hacían a nuestros antepasados, queremos sacar adelante a nuestros pueblos de Loreto, más que todo a los más olvidados a donde no llega ninguna institución, peor dónde están los hermanos en situación de aislamiento”, puntualizó el apu Pablo Chota.
Asimismo, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) se pronunció sobre la crisis política que atraviesa el país, a través de un pronunciamiento publicado en su página web, donde exigen el adelanto de elecciones generales tanto del Ejecutivo como del Legislativo, y condenaron “la violencia racista del Estado” ante los últimos acontecimientos.
En dicho pronunciamiento también piden la convocatoria de un referéndum para un proceso de Asamblea Constituyente, la anulación de proyectos que amenacen los pueblos indígenas, el reconocimiento de sus derechos colectivos y territorios, el respeto de a los derechos humanos de los manifestantes, el cese de la represión desmedida y el asesinato a los jóvenes protestantes, así como la atención a la crisis hídrica y climática.
#PRONUNCIAMIENTO del GTANW sobre la situación en Perú. Condenamos la violencia racista del Estado. Exigimos #CierreDelCongresoYa #EleccionesGeneralesYa y #AsambleaConstituyente https://t.co/T7tHsBb27U pic.twitter.com/AGZtwPO953
— Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (@NacionWampis) December 12, 2022
Vigilante Amazónico conversó con el pamuk (presidente) del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), Teófilo Kukush quien señaló que las elecciones generales deben ser lo más pronto posible y mostró su rechazo sobre las declaratorias de emergencia dadas por la presidenta Dina Boluarte, ya que considera que las respuestas de las autoridades deben ser “pacíficas”.
“Las elecciones generales tienen que ser lo más pronto posible, por qué tiene que demorar, nosotros no hemos elegido a Dina Boluarte, por eso no estamos de acuerdo (con su mandato), (…) esta crisis política para los pueblos indígenas tiene que ser solucionado de inmediato antes de generar más conflictos”, sentenció el pamuk Teófilo Kukush.
Los líderes y lideresas indígenas de la Amazonía están alertas a las próximas acciones del gobierno de Dina Boluarte y del Congreso de la República. Cabe agregar, que no señalaron la fecha exacta de cuándo sería la movilización en Lima, pero según indicó el presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), Jorge Cline Chauca López, iniciaría esta semana.
Lunes 12 de diciembre de 2022