Noticias

Alertan de ataque contra local de organización awajún del Cenepa

Dirigentes de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) denuncian que su local central, ubicado en la comunidad de Mamayaque, provincia de Condorcanqui, en Amazonas, sería atacado en las próximas horas por personas vinculadas a la minería ilegal que opera en la zona.

Según señalan, los atacantes serían comuneros de la comunidad de Suwa Panki que estarían vinculados a la minería ilegal. Por ello, los dirigentes awajún hacen un llamado de urgencia a las autoridades para que realicen una pronta intervención. En la sede de ODECOFROC en este momento hay presencia de mujeres y niños, por lo que se alerta del riesgo que corre la integridad y vida de estas personas.

En ese sentido también están haciendo un llamado a los awajún que son reservistas de las Fuerzas armadas para que acudan en su ayuda y puedan ejercer algún tipo de disuasión, ante la falta de atención de las autoridades locales o la Policía Nacional.

Como se recuerda desde ayer la organización ODECOFROC y varias de sus bases habían iniciado un bloqueo del río Cenepa para llamar la atención de las autoridades para que actúen de inmediato para parar las operaciones de minería ilegal en la zona.

Asimismo, se recuerda que no es la primera vez que ocurren estas amenazas o agresiones. Hace solo unos meses, en julio de este año, el local de ODECOFROC fue atacado por un grupo de indígenas y empleados de la minería ilegal, que destruyeron parte de los equipos e infraestructura del local.

Miércoles 26 de octubre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *