Uncategorized

ALERTA: mineros ilegales atacan local de organización indígena en el Cenepa

Actualización:

09:51 pm Dirigentes de #ODECOFROC pudieron salir a buen recaudo del local de su organización ubicado en Mamayaque, Cenepa, #Amazonas y denuncian la quema de las oficinas, y el saqueo de bienes, así como la amenaza de nuevos ataques por parte de mineros ilegales. Los dirigentes de #Odecofroc denuncian que los mineros ilegales intentan quemar la sede de la organización indígena, e intentan dejarlos incomunicados. Asimismo, denuncian que hasta el momento, ninguna autoridad ha acudido a la zona para atender el conflicto.

05:09 pm El local central de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), ubicado en la comunidad de Mamayaque, provincia de Condorcanqui, Amazonas, se encuentra bajo ataque por personas armadas vinculadas a la minería ilegal que opera en la zona.

Según señalan, los atacantes serían comuneros de la comunidad de Suwa Panki que estarían vinculados a la minería ilegal, pues en horas de la mañana recibieron distintas amenazas. 

Foto: ODECOFROC

Indican que los mineros ilegales cortaron la soga del bloqueo del río Cenepa, luego se replegaron. Estarían a la espera de la llegada del presidente de ODECOFROC Hortez Baitug en las próximas horas, quien llegaría con el Comité de autodefensa, lo cual puede terminar en un enfrentamiento, por lo que piden con suma urgencia que las autoridades acudan a la zona.  

En la sede de ODECOFROC en este momento hay presencia de mujeres y niños, por lo que hay un gran riesgo por la integridad y vida de estas personas. Asimismo, indicaron que se vienen escuchando gritos. 

Por tal motivo, los dirigentes de la organización indìgena ODECOFROC alertaron hace unas horas sobre el posible ataque e hicieron un llamado de urgencia a las autoridades, pero ninguna ha respondido ni se acercó hasta la zona.

Como se recuerda desde ayer la organización ODECOFROC y varias de sus bases iniciaron un bloqueo del río Cenepa para llamar la atención de las autoridades para que actúen de inmediato para parar las operaciones de la minería ilegal en la zona.

Esta no es la primera vez que ocurre un ataque como este, hace solo unos meses el local de ODECOFROC ya fue atacado por un grupo de indígenas y personas que se dedican a la minería ilegal, que destruyeron parte de los equipos e infraestructura del local, y retuvieron por horas a dirigentes de varias organizaciones. 

Asimismo, la Defensoría del Pueblo, también alertó a las autoridades competentes sobre este ataque a la organización indígena a través de sus redes sociales. 

Miércoles 26 de octubre del 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *