Uncategorized

Mineros ilegales vietnamitas instalan draga en zona del río Marañón que cruza Amazonas y Cajamarca

Comuneros del distrito de Balsas en Amazonas, denunciaron que en las orillas del río Marañón que limita entre Cajamarca y Amazonas, se ha instalado una draga de minería ilegal para extraer oro sin consultar previamente a los habitantes de dicho distrito, la cual estaría siendo ocupada por ciudadanos de origen vietnamita. 

Asimismo, según información del portal Actualidad Ambiental, el Gobierno Regional de Amazonas indicó que ninguna empresa extractora de oro se encuentra formalizada en esta región. 

Foto: Luigi Marmanillo

En agosto de 2022 llegó a Balsas ‘Benjamín’, un ciudadano de origen vietnamita junto a cinco compatriotas suyos. La modalidad del extranjero era ganarse a la población ofreciendo dinero para lograr la confianza y así seguir con el trabajo ilícito en la zona. 

Al respecto, el abogado de la organización Namati, Rubén Ninahuanca Rivas, señaló para Actualidad Ambiental, que los mineros ilegales suelen operar dividiendo a los habitantes de un poblado, comunidad nativa o campesina.

“Persuaden a la gente ofreciéndoles trabajo o aportando dinero a la comunidad, obviamente algunos pobladores no están de acuerdo. Es ahí donde todo implosiona porque familiares o amigos están con los mineros”, señaló el especialista al mencionado portal. 

También el abogado de la Sociedad de Derecho Ambiental (SPDA), Jean Pierre Araujo, señaló para Actualidad Ambiental que “los mineros ilegales buscan tener la venia de la ciudadanía para recibir respaldo ante cualquier actividad de fiscalización o de control que puedan realizar las autoridades”.

Según Romel Oyarce Rojas, dueño de un complejo campestre en Chacanto, quien estuvo presente en una de las reuniones que ‘Benjamín’ realizó con la población de Chacanto, Limón, Balsas y Mendan, señaló que durante esta asamblea los vietnamitas se comprometieron a realizar un análisis de agua antes, durante y después de sus trabajos de extracción, indicando que con tecnología no contaminaría el río.

No obstante, estas actividades impactan sobre el ambiente, asimismo, el uso de dragas está prohibido en el Perú porque afectan ecosistemas donde habitan flora y fauna. 

Así también lo indicó el ingeniero José Herrera Laurencio, miembro de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Amazonas para el portal Actualidad Ambiental: “En el proceso de extracción del oro se utiliza mercurio, metal tóxico y perjudicial para el ambiente y la salud de los seres vivos. No solo contamina el agua y el fondo de los ríos, sino que puede llegar a las personas a través del consumo de los peces, que lo acumulan en su organismo”.

Las supuestas promesas de ‘Benjamín’ quedaron constatadas en actas firmadas por él y habitantes de la zona que estuvieron en dichas reuniones, pero solo se pudo obtener una página de un acta realizada el 10 de setiembre, en donde se puede identificar el verdadero nombre de ‘Benjamín’: Ngo Van Duc, gerente general de Amazone Verde S. A. C.

El 22 de septiembre, representantes de Amazone Verde S. A. C., encabezados por Ngo Van Duc, fueron abordados por funcionarios de la DREM de Amazonas, y verificaron el desarrollo del proyecto minero entre los distritos de Balsas (Amazonas) y Utco (Cajamarca). Asimismo, hicieron de conocimiento a los asistentes sobre la inviabilidad del uso de dragas porque, según el artículo 5 del Decreto Legislativo 1100, su uso está prohibido en la pequeña minería o minería artesanal en todos los puntos de aguas, ríos, lagunas, lagos, cochas y aguajales.

La instalación de la draga no sería la única ilegalidad que Amazone Verde S. A. C. cometió. Actualidad Ambiental corroboró que la empresa que representa Ngo Van Duc se constituyó apenas el 1 de mayo de 2021, y no cuenta con el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) y tampoco se encuentra en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

De acuerdo con la Ley 31388, los mineros tienen plazo para formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2024. En ese periodo pueden trabajar y operar los recursos sin pagar impuestos al Estado. Para acogerse a este sistema de adecuación, las mineras informales deben contar con el Igafom y encontrarse en el Reinfo. También comprometerse a culminar el Proceso de Formalización Minera Integral.

Amazone Verde S. A. C. pretendía hacer el uso del Reinfo en Utco (Cajamarca), zona en la que no tiene permitido realizar actividad minera alguna. Al respecto, Jean Pierre Araujo indicó que la actividad realizada por la empresa sería ilegal.}

Lunes 24 de octubre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *