Uncategorized

Loreto: Emergencia ambiental por derrame de petróleo en Cuninico

El Gobierno peruano declaró en emergencia ambiental por 90 días el área geográfica impactada por el derrame de petróleo del pasado 16 de septiembre en el Tramo I del Oleoducto Norperuano que opera la empresa Petroperú, en el distrito de Urarinas, en Loreto.  El derrame ya llegó hasta el río Marañón, dejando a su paso varias comunidades afectadas y sin agua potable.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló en un informe que la cantidad de petróleo derramado en la quebrada de Cuninico sería de unos 2500 barriles de crudo.

Foto: Defensoría del Pueblo

Asimismo, detalló que “de un recorrido de 147.95 km (desde la quebrada de Cuninico hasta el río Marañón, en la margen izquierda), se ha afectado 848 400 m2 de cuerpo de agua, que comprende: 33 600 m2 del canal de flotación, 600 m2 de una quebrada sin nombre, 154 200 m2 de la quebrada de Cuninico y 660 000 m2 de la margen izquierda del río Marañón”.

La situación de las comunidades afectadas es complicada, puesto que no tienen agua que tomar y con qué cocinar. Sumado a ello, Petroperú no termina por responder ante la emergencia, pese a que desde un primer momento señalaron a través de sus redes sociales que se encontraba atendiendo el impacto intentando contener el petróleo. 

Durante la emisión del programa La Hora Verde, el pasado jueves el apu Galo Vásquez, presidente de la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM), señaló que Petroperú ha tardado en responder, y que tras ocho días del impacto recién han llevado agua para el consumo humano. 

«El día viernes todo el día y toda la noche salía el crudo, no se podía contener por el caudal del río, el sábado igual. Hasta hoy recién Petroperú se ha dignado a traer agua. Es una burla», indicó el dirigente.

También denunció que la ayuda que está llegando de la petrolera es cuestionada, ya que traen bolsas de arroz que dicen 5 kilos y solo traen un kilo. 

“Nos sentimos totalmente abandonados, la empresa no asume su responsabilidad”, sostuvo el dirigente, quien además recordó que en el 2014 hubo otro derrame de petróleo que afectó a la población de Cuninico, y que hasta la fecha tampoco se han solucionado los impactos. 

En tanto, Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal, señaló que la defensa que está teniendo Petroperú para evadir la total responsabilidad es mencionar que se trata de sabotaje, cuando en un derrame anterior se demostró que era falta de mantenimiento. 

“En el 2014 Petroperú también dijo ‘sabotaje’ y se demostró que era falta de mantenimiento. Si ves los datos de OSINERGMIN te das cuenta que 40% de los derrames son por falta de mantenimiento, hay una responsabilidad compartida», indicó el asesor legal. 

Según el abogado Juan Carlos Ruiz, Petroperú estaría cometiendo el delito de omisión de funciones y el delito de exposición de personas a peligro, por lo que recurrirán a procesos penales para que quienes hayan cometido ello asuman responsabilidad penal. 

En la zona de Cuninico ya existen casos de personas con metales pesados, el derrame del 2014 afectó la salud, ecosistema flora y fauna, por lo que tras este nuevo derrame, más de 20 comunidades se vienen organizando y movilizando bloqueando el río Marañón como medida para la atención del derrame. 

Exigen al presidente Pedro Castillo que algún integrante de la Presidencia del Consejo de Ministros llegue a la zona para levantar el bloqueo y conozcan el grave impacto del petróleo.

Miércoles 28 de setiembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *