Noticias

Comunidades awajún del Cenepa reafirman su lucha frente a la minería ilegal

16/08/22/ El lunes 15 de agosto se realizó una asamblea de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa- ODECOFROC, para abordar como tema central de su agenda el problema de la minería ilegal

Entre los asistentes a la asamblea estuvieron el Presidente del Gobierno autónomo territorial awajún Gil Inoach, el presidente de ORPIAN Salomón Awanach, el ex alcalde de Chiriaco Otoniel Danducho, el presidente del concejo permanente Elmer Ujukam, entre otras autoridades locales y líderes sociales.

También estuvieron como invitados las mujeres ceramistas, líderes religiosos de las iglesias evangélicas, así como el medio Radio Kampagkis. Asimismo, se hicieron presentes 35 efectivos de la Policía Nacional de Santa María de Nieva.

En conversación con el Vigilante Amazónico, Hortez Baitug, presidente de la organización ODECOFROC, comentó que el acuerdo principal fue que todas las comunidades presentes le dieran un plazo de 24 horas a los mineros ilegales para que se retiren de las playas.

El dirigente awajún señaló que los asistentes decidieron conminar a las comunidades de Suwa Pagki, Mamayaque, Pagki, Tutino y Wawaim que han estado protegiendo a los mineros ilegales. Tras el debate y la presión de las comunidades de los 5 ríos, se decidió tomar acciones inmediatas. Los apus que protegían a los mineros han pedido disculpas y van a actuar para eliminar la minería ilegal.

Baitug comentó que se levantó un acta en la presencia de los apus y de las autoridades. El acuerdo fue que los mismos apus se van a dirigir a las playas a comunicarle a los mineros ilegales que deben retirarse.

El plazo para el retiro de los mineros vence hoy el 16 de agosto. De no acatarse la decisión en el plazo señalado, las comunidades van a realizar una interdicción cultural, es decir proceder a la captura civil de los mineros para que sean entregados a las autoridades competentes.

Asimismo, el líder awajún comento que existe un consenso en la mayoría de comunidades de que la minería ilegal trae consigo una serie de problemas como trata de mujeres, además de consumo de drogas, peleas, robos, entre otros. Por eso los apus y rondas distritales, así como los defensores ambientales asumieron la decisión de la pedirles a los mineros que se retiren.

Cabe recordar que El Cenepa se encuentra bajo el Estado de emergencia decretado por el gobierno central, para que las diferencias instancias del estado actúen frente a la minería ilegal y el narcotráfico. Sin embargo, según información de ODECOFROC, de 53 dragas existentes en la zona, solo 10 dragas han sido interceptadas y destruidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *