Uncategorized

Amazonas: Denuncian contaminación de cuencas por minería ilegal en frontera con Ecuador

Comunidades indígenas awajún ubicadas cerca a la Cordillera del Cóndor, región Amazonas, y la cual limita con la frontera de Ecuador, denunciaron la contaminación que deja a su paso la minería ilegal

A través de fotos y videos, mostraron cómo este ilícito viene impactando el medio ambiente, sus comunidades y sus afluentes. 

Foto: Comunidades Alto Cenepa

Según indican, serían los propios dirigentes indígenas y apus de algunas comunidades de la frontera quienes habrían coordinado y aprobado que se realice minería ilegal, en una quebrada que sería la naciente del río Achuim y que desemboca en el río Numpatkain y luego al río Cenepa

Señalan que quienes se dedican a ello son personas de nacionalidad ecuatoriana y algunos comuneros awajún.

Debido a esta contaminación, indican que el sabor del agua de estos afluentes se ha vuelto amarga por los metales pesados que se encontrarían producto de la extracción de oro de manera ilegal.

Entre sus pedidos, está la pronta intervención de la Cancillería del Perú y autoridades competentes como la Policía Nacional y el Ejército Peruano para que puedan intervenir a quienes generan grandes impactos a la vida de las comunidades indígenas y el medio ambiente con la minería ilegal. 

Sobre este tema, la especialista de CooperAcción, Siu Lang Carillo indicó que este tipo de actividad es ilegal debido a que causa una gran afectación al ecosistema. 

“La minería aluvial está prohibida en el Perú, por lo que quienes están involucrados en estas actividades cometen un delito ambiental, que se ve agravado por los daños a la vida y la salud de los pobladores de El Cenepa”, indicó Lang Carrillo. 

Viernes 12 de agosto de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *