Uncategorized

Denuncian intento de Petrolera de anular solicitud de creación de reserva indígena para pueblos en aislamiento

Este lunes 08 de agosto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denunció el accionar de la empresa Petrolera Perenco Perú que a través de una demanda de amparo contra el Ministerio de Cultura solicita anular la Calificación Favorable de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre donde se encuentran Pueblos Indígenas en Aislamiento Inicial (PIACI). 

Tras diecinueve años, el pasado 25 de julio la Comisión Multisectorial de la Ley n.° 28736, Ley para la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), evaluó y aprobó el Estudio Previo de Reconocimiento (EPR) de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre, ubicada en las provincias de Maynas y Loreto (región Loreto). 

Foto: Orpio

Esta decisión fue tomada con 13 votos a favor y 2 en contra del Gobierno Regional de Loreto y del Ministerio de Energía y Minas, instituciones que según demandan en el comunicado publicado por Aidesep “tendrían fuertes intereses económicos en los territorios de nuestros hermanos y hermanas en aislamiento».

Con esta aprobación se reconoció la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIACI): Aewa, Taushiro, Tagaeri, Taromenane y Zaparo en el territorio de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre, apoyada con 292 evidencias oficiales. 

Sin embargo, la empresa Petrolera Perenco Perú Petroleum a través de una demanda de amparo contra el Ministerio de Cultura, solicitó la nulidad de la Calificación Favorable de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre y pidió ser incorporada al proceso que evalúa esta creación. 

“Con esta acción de amparo dicha empresa pretende trabar indebidamente un procedimiento que ampara una legítima demanda cuyo único propósito es garantizar la vida, la salud e integridad de los Pueblos Indígenas en Aislamiento, que son uno de los grupos humanos más vulnerables del planeta”, menciona Aidesep en su comunicado.

Esta acción de amparo fue presentada y admitida en junio por el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. 

Pero eso no es todo, pues la inclusión solicitada por la petrolera tendría un conflicto de intereses, puesto que los Lotes 39 y 67, operados por Perenco se encuentran superpuestos con el territorio de los Pueblos Indígenas en Aislamiento. 

Aidesep señaló que esta acción está vulnerando los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas en Aislamiento, cuya existencia formal ha sido reconocida por el Estado Peruano, por lo que exigen a las autoridades competentes que el proceso de creación de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre siga su curso. 

También exhortaron a la empresa petrolera Perenco a respetar el marco jurídico nacional e internacional en favor de los Pueblos Indígenas en Aislamiento, caso contrario iniciarán acciones legales a nivel nacional e internacional. 

Lunes 08 de agosto de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *