El domingo 17 de julio, mineros ilegales atacaron la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), ubicado en el Cenepa, Amazonas, cuando se realizaba una asamblea general para coordinar acciones contra la minería ilegal. Se retuvieron a líderes awajún y funcionarios públicos, quienes tras varias horas lograron salir del local comunal.
Al promediar las 6 de la tarde del domingo 17 de julio, el presidente de ODECOFROC, Hortez Baitug, y la waisam (vicepresidenta) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), Matut Micaela Impi, así como otros apus que se encontraban en la asamblea lograron salir a bordo de un bote para refugiarse.
Tanto Hortez Baitug como Matut Micaela no sufrieron agresiones físicas, pero sí verbales, y se encuentran a buen recaudo. No obstante, sí ocurrieron forcejeos y empujones entre apus y mineros ilegales.
Vigilante Amazónico logró contactarse con Hortez Baitug, presidente de ODECOFROC, quien indicó que estuvieron en calidad de “secuestrados” por los mineros ilegales durante esta asamblea, denunció también la agresión a los vigilantes del local comunal.
“No había escapatoria, eso se llama secuestro, nos han retenido, no nos han permitido continuar con la agenda de la asamblea, es entonces que comenzaron a pelear con nosotros y corté la agenda para aprovechar ese espacio y escapar”, indicó el líder awajún.
Indicó que entre las amenazas de los mineros ilegales también estaba incendiar la sede de ODECOFROC. Hasta el momento, se desconoce el estado del local comunal.
“Yo ya agoté por el Estado, no garantizo que vamos a encontrar los inmuebles en buen estado. No tengo la seguridad de ingresar a la oficina de ODECOFROC para seguir trabajando. (…) Hay una coacción fuerte, pedían que el presidente de ODECOFROC convoque reunión de emergencia para hacer su propia vacancia, como voy a hacerlo, si no tengo causas, antecedentes ni fondos malversados, solo si estoy defendiendo el medio ambiente”, puntualizó Hortez Baitug.
Se conoció que los comuneros aliados a la minería ilegal y los mineros ilegales pertenecen a las comunidades de Wawaim, Suwa Panki, Tutino y Mamayaque. Entre los nombres de los presuntos autores del ataque, se señala a Roger Tsejem, Jesús Shajup, Rusbel Mashianda y Pedro Sejekam.
Durante este hecho, el vigilante de la oficina de CooperAcción ubicada en la sede de ODECOFROC, Jaime Kantuash, fue agredido físicamente con palos por tratar de evitar la destrucción de aparatos tecnológicos, así como la antena de Internet.
Amenazas no cesan
El pamuk del Gobierno Autónomo de la Nación Awajún (GTAA), Gil Inoach, en conversación con Vigilante Amazónico indicó que la cifra exacta de personas relacionadas a la minería ilegal que fueron hasta el local comunal llegaba a 150, y que los dirigentes y apus de ODECOFROC están resguardados.
«Hay amenaza constante, y fue por medidas de seguridad que los dirigentes de ODECOFROC se han refugiado. Los promineros indican que no van a parar hasta que el Estado entre, sino hacen una intervención, ellos continuarán», acotó el pamuk del GTAA.
En el local comunal se encontraban además del consejo directivo de ODECOFROC, liderado por su presidente Hortez Baitug, apus de comunidades defensoras del ambiente, la representante del Gobierno Autónomo Awajún (GTAA), Micaela Matuk, el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto, el subprefecto distrital del Cenepa Efrain Sejekam, el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardalez, así como algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa.
Asimismo, Vigilante Amazónico también conversó con la waisam del GTAA, Matut Micaela Impi, quien señaló que llegó con una comitiva hasta ODECOFROC para tratar temas sobre minería ilegal, amenazas, los comités de autodefensa en el Cenepa y el caso de la Ugel del distrito, cuando ocurrieron estos hechos.
“Cuando estábamos desarrollando la asamblea, nos comunican que llegan mineros ilegales, con un grupo de más de 160 personas, agreden al vigilante con ishangazos y palos, empiezan a atacar la oficina de CooperAción, desinstala el internet, y nos cortan la señal, a raíz de eso el vigilante del local central decide cerrar la puerta”, narró la lideresa indígena.
La waisam también indicó que el propósito de estos mineros era cambiar al presidente de ODECOFROC, ya que representa «un obstáculo para ejercer y seguir trabajando la minería ilegal”.
Después de horas discutieron y sin lograr salir del local comunal, decidieron suspender la asamblea y aprovechando esta pausa y en vista de que se encontraban los menores hijos del líder indígena, deciden salir del local comunal cerca de las 7 de la noche, y que durante este recorrido casi se accidentan debido a que una de las hélices del motor del bote que los trasladaba se enredó con una soga usada por los mineros ilegales para sacar oro ilícitamente.
“Esperamos que el gobierno tome acciones necesarias para combatir la minería ilegal que ha invadido el río Cenepa, ya que esta actividad pone en peligro y enfrenta hermanos, al final perjudica nuestros recursos, la tierra y el agua contaminándolos”, puntualizó la lideresa.
Como una de las primeras versiones que se conoció en la zona fue un ataque directo al líder indígena, Hortez Baitug, afectando su integridad física, el apu de Huampami con comuneros de la zona retuvieron mineros ilegales, por lo que se espera pronta intervención policial.
Asimismo, el Ministerio de Justicia informó en la mañana que la Policía Nacional del Perú en compañía de la Subprefecta Provincial, Fiscalía Corporativa de Condorcanqui y 20 efectivos policiales ingresarían a la comunidad de Huampami, con el fin de exhortar a guardar el Orden Público en el Cenepa. Sin embargo, se desconoce si esta acción fue llevada a cabo.
Lunes 18 de julio de 2022