Uncategorized

Madre de Dios y el impacto del mercurio por la minería de oro

Madre de Dios presenta los niveles de mercurio más altos nunca antes registrados en el planeta, así lo reveló un reciente estudio publicado por la revista Nature Comunications. Según la investigación, los bosques de esta zona de la Amazonía peruana, es donde se encuentra más evidencia de contaminación por este metal como consecuencia de la minería de oro a pequeña escala.

En la estación biológica Los Amigos, con una extensión de cerca de 146 mil hectáreas, la carga de este metal tóxico superó las concentraciones reportadas en cualquier otro ecosistema en el mundo. En las áreas deforestadas en la zona minera se registró una carga menor, indicando que la complejidad forestal hace a la región vulnerable a un almacenamiento de este metal.

Madre-de-Dios-y-el-impacto-del-mercurio-por-la-mineria-de-oro-1
Foto: Reuters

“La gran cantidad de cobertura de hojas actúa como una superficie perfecta para el mercurio (…), pues es justamente la presencia de este dosel espeso lo que es importante para eliminar ese mercurio de la atmósfera y traerlo al bosque”, indica la biogeoquímica estadounidense Jacqueline Gerson, autora principal del estudio. 

Mercurio es más difícil de detectar en el agua

Al respecto, Vigilante Amazónico conversó con el ingeniero agrario Carlos Huayta Mendoza, del equipo consultor de CooperAcción sobre los impactos del mercurio en Madre de Dios.

El especialista mencionó que durante una experiencia en monitoreo de la calidad de agua en 2018 en la zona de Inambari en Madre de Dios, se pudo notar la presencia de metales pesados por la explotación de oro a causa de la minería formal, informal e ilegal. 

“Si bien las grandes empresas tienen concesiones, otorgan sus concesiones a mineros informales que no tienen manejo de metales pesados como el mercurio y todo el residuo es lo que se encuentra en la parte baja del río Madre de Dios”, indicó el especialista. 

Asimismo, señaló que el mercurio es más difícil de detectar en el agua, ya que al ser un metal que se volatiliza, sobre todo durante la temporada de lluvia ya que el agua aumenta, específicamente en los meses de noviembre a mayo, este se puede disipar.

“El mercurio se puede encontrar con más facilidad en especies hídricas, o vegetación, por lo que se recomienda hacer estudios biológicos y de suelos para tener una mejor identificación de este metal”, puntualizó el ingeniero agrario.  

En tanto, el impacto a la salud de las personas, indicó que es más notoria en los afluentes del río Madre de Dios, los cuales son aprovechados para consumo humano y agricultura, además que es también en estas zonas donde también existe minería sin ningún tratamiento. 

Inacción del Estado 

En el Perú, desde 2017 entró en vigencia el Convenio de Minamata, el cual busca proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones de mercurio causadas por el ser humano. Este indica a cada país que adopte medidas para reducir o eliminar el uso de este metal en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala. 

Mientras tanto, el congreso peruano extendió a fines de 2021, la ampliación para la formalización minera, la cual no tiene una entidad clara que fiscalice los procesos y que podría dar impunidad a mineros ilegales. 

18 de mayo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *