Uncategorized

Loreto: Nuevo derrame petrolero en el oleoducto norperuano afecta pueblo kichwa

El último sábado 16 de abril se registró un nuevo derrame petrolero en la comunidad kichwa Doce de Octubre, alrededor de la batería San Jacinto, en el Lote 192, en la región Loreto.

De acuerdo a la información de la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe) se trata del quinto derrame de petróleo que ocurre en esta zona en lo que va del año, la cual también fue afectada en 2014, 2016 y 2018 con crudo. 

Foto; 4 cuencas

Fueron los monitores ambientales de la comunidad kichwa Doce de Octubre quienes se dieron cuenta de este derrame que impactó flora y fuentes de agua con petróleo, como se puede observar en las imágenes difundidas por la cuenta de Twitter de Cuatro Cuencas. 

Los comuneros exigen atención inmediata para la emergencia por parte de las autoridades correspondientes.

Derrames no paran

Pese a que no existe una empresa operando el lote 192 desde hace un año, los derrames de petróleo siguen produciéndose a causa de la antigüedad y la falta de mantenimiento de los ductos. 

Cabe resaltar que Perupetro asumió el cuidado, mantenimiento y monitoreo ambiental del lote desde la salida de la última operadora. También se comprometió a limpiar y rehabilitar, de ser el caso, los derrames ocurridos desde el 06 de febrero hasta la llegada de una nueva empresa al lote.

Dicho compromiso fue oficializado en el marco de la consulta previa del lote. Sin embargo, Perupetro viene incumpliendo dicha responsabilidad, dejando a las comunidades expuestas a la contaminación y afectación de su salud.

Es preciso recordar que de acuerdo al informe La sombra del petróleo elaborado en 2019 por el subgrupo sobre Derrames Petroleros del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, 474 derrames de petróleo ocurrieron en el Oleoducto Norperuano y los lotes petroleros entre los años 2000 y 2019.

21 de abril de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *