La propuesta para la creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes, ubicada en las provincias de Loreto y Maynas, en la región Loreto, es impulsada por organizaciones indígenas desde el año 2003 y busca proteger a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACIS) de amenazas como tala ilegal, minería ilegal, entre otras. Sin embargo, hasta la fecha el Estado peruano no da respuesta para consolidarla.
El apu Nestor Murayari, dirigente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), en conversación con el Vigilante Amazónico, señaló que esta propuesta para proteger a los pueblos indígenas en aislamiento es amenazada, debido a que en la zona existen comunidades que se dedican a la tala ilegal y se oponen a la creación de esta reserva.
“Son los madereros quiénes viven explotando a las personas y a la fauna, y tres o cuatro comunidades que se oponen a la creación de la reserva indígena, justificando que no existen pueblos indígenas en aislamiento. Pero en la zona del Tigre, en el 2021, hemos encontrado nuevas evidencias de pueblos en aislamiento”, indicó el apu.
El último 29 de marzo, mediante un comunicado la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y su organización base regional Orpio, emitieron un pronunciamiento dirigido al presidente Pedro Castillo, al Ministerio de Cultura, al viceministro de Interculturalidad y otras instituciones pertinentes. En este pidieron que se proceda con la creación de esta reserva que desde el 2003, lleva diez estudios complementarios elaborados por organizaciones indígenas y el Estado, el cual contiene evidencia de presencia de pueblos indígenas en aislamiento en esta zona.
Incluso el Ministerio de Cultura, emitió un informe favorable en el 2013 para proceder con la creación de la reserva, pero pese a la responsabilidad del Estado de proteger los derechos fundamentales de los pueblos en aislamiento y ya habiendo pasado 18 años no se ha cumplido con ello. El estado es responsable de asumir esta protección mediante la creación de reservas indígenas, lo que se encuentra establecido en un marco normativo nacional e internacional como la Ley N° 28736, Ley PIACI, y su reglamento, que dispone un plazo aproximado de dos años para el proceso.
En dicho comunicado se indica que es la Federación de Comunidades Nativas del Curaray y Arabela (FECONACA), que representa a tres comunidades relacionadas a la empresa petrolera Petroperú, la que se opone a esta creación de la reserva.
Indicaron además que en marzo de este año, 3 congresistas de la república recibieron a dirigentes de esta federación. Resaltaron que el presidente de FECONACA y otro presidente de una de las comunidades se encuentran prófugos y son señalados por la Fiscalía como presuntos integrantes de una red criminal de tala ilegal de madera conocida como “Los Duros del Amazonas”.
#Pronunciamiento de AIDESEP y @OrpioA en rechazo a maniobras de supuestos implicados en red criminal de tala ilegal para impedir el proceso de creación de la Reserva Indigena Napo Tigre. pic.twitter.com/qRbmwNXr9v
— AIDESEP (@aidesep_org) March 30, 2022
Es por esta razón, que el apu Nestor señala con preocupación la demora del Estado para crear la reserva. Por ello es que enviarán un nuevo documento a la presidencia y al Ministerio de Cultura, con todos los testimonios que “son más de 1000 para agilizar el proceso de la reserva Napo y Tigre”, según señaló.
La zona para la reserva de Tigre, Napo y afluentes tiene frontera con Ecuador y Colombia, y en esas dos zonas, los comuneros siguen recibiendo información nueva de la presencia de pueblos en aislamiento. Su objetivo es protegerlos mediante esta reserva, y de esa forma también proteger a sus comunidades en su mayoría pertenecientes a la etnia achuar de las economías ilegales y proyectos extractivos que se encuentran alrededor.
“Las comunidades que están en protesta y en contra de nosotros son los madereros, lo que deseamos es que no lleguen a sus hábitats, porque ya lo hacen en nuestras comunidades con economías ilegales. No buscamos hacer la reserva con la finalidad de quitar el terreno de los que ya están titulados, sino protegerlos con sus terrenos titulados. Esperamos que el Estado agilice este pedido pronto”, puntualizó el apu.
11 de abril de 2022