Uncategorized

Perú es el país con más comunidades vulneradas en Latinoamérica

En la pandemia del Covid 19, 798 comunidades indígenas ubicadas en Amazonas, Huánuco y Loreto, fueron amenazadas y afectadas por proyectos extractivos y de infraestructura. Así lo reveló la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados en Pandemia.

De las 798 comunidades, 457 son amenazadas por proyectos de infraestructura y actividades extractivas en ejecución, planificadas o paralizadas de minería (205), gas o petróleo (111), agroindustria (19) y forestal (6). 

Foto: Servindi

De acuerdo a la plataforma, los derechos vulnerados con mayor frecuencia son el derecho a un medio ambiente sano; al dominio colectivo del territorio; y a la defensa de la tierra ancestral. 

Otros son los derechos a la integridad física y moral (13); el agua (11); a practicar medios de vida tradicionales (10); y a decidir sus propias prioridades de desarrollo (10). De la misma manera los derechos al consentimiento libre, previo e informado (9); a la vida (8); a la libertad de expresión (5); y a la libertad de reunión y asociación (4).

Problemas de salud

Mediante un mapa interactivo de Perú y cuadros estadísticos, la plataforma permite explorar los 39 proyectos examinados en el país, destacando la afectación del proyecto minero Las Bambas, el Oleoducto Norperuano de Loreto y la Hidrovía Amazónica. 

Cabe recordar que desde hace tres años, catorce pueblos indígenas de la Amazonía peruana expresaron su rechazo al megaproyecto de la hidrovía que perjudicaría a 400 comunidades nativas. 

La preocupación por este proyecto promovido por el gobierno que busca permitir la navegación de embarcaciones de mayor calado, es el dragado de los ríos que implicaría remover arsénico y níquel, así como residuos en zonas que fueron pasivos de petróleo, afectando también el ciclo de reproducción de los peces. Esto, pese a que existen estudios que señalan la afectación de este dragado a los ríos. 

“Si bien el proyecto no se ha dado hasta este momento porque se suspendieron actividades, aún continúa vigente”, señala el apu Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) para Servindi.

Asimismo, 27 comunidades de Loreto también son afectadas ambiental y socialmente por la extracción del petróleo en el Lote 192. El daño es debido a los derrames de petróleo y la racionalización del agua y energía por las empresas Frontera Energy y Petroperú. 

De acuerdo a la información de Servindi, los detalles de este estudio realizado entre los años 2020 y 2021, durante la época de cuarentena y propagación del Covid 19, se encuentran disponibles en la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados, la cual fue elaborada por Rights and Resources Initiative y Amazon Conservation Team. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *