Uncategorized

Indígenas kichwas afrontan juicio oral por protestar contra Pluspetrol

El Ministerio Público retomó el miércoles 16 de marzo el proceso judicial que enfrentan 18 comuneros kichwa de las comunidades de la cuenca del Río Tigre, en Loreto, pertenecientes a la federación OPIKAFPE

La denuncia inicial fue interpuesta por Pluspetrol en 2008, en la que los acusaba por presuntos delitos de extorsión agravada, robo agravado, secuestro agravado y tenencia ilegal de armas.

Es preciso señalar que, en 2008, indígenas kichwas de las comunidades de Doce de Octubre y San Juan de Bartra (Loreto), iniciaron una protesta en la Base San Jacinto de Pluspetrol Norte S.A para reclamar el cumplimiento de los convenios suscritos con las comunidades afectadas por derrames de petróleo causadas por la empresa petrolera. 

Según información del Observatorio Petrolero de la Amazonía NortePuinamudt, los comuneros tuvieron que realizar cuatro días de viaje para estar presentes en el juicio oral de manera digital. Sin embargo, durante la audiencia tuvieron tuvieron problemas de conectividad.

Se conoció además que la Fiscalía pide entre 10 y 31 años de cárcel para los acusados y una reparación civil de hasta 500 mil soles. El juez que preside la sala, Aldo Atarama, indicó que se tendrá consideraciones especiales debido a la complejidad del caso por el número de incriminados y la ubicación en frontera de las comunidades. Asimismo se determinó como próxima audiencia el 23 de marzo para hacer lectura de la acusación.

Posterior a la audiencia, la federación OPIKAFPE indicó que hasta la fecha no se ha realizado una investigación que dé cuenta de todas las irregularidades y vulneraciones a derechos humanos que enfrentaron los implicados cuando fueron apresados en 2008. 

En el pronunciamiento recogido por Puinamudt, se señala que los denunciados fueron víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de la DINOES de Andoas y de la Fiscalía de Nauta.

“Es un abuso completo que se apresara a 4 defensores por casi un año en el Penal de Huayabamba, en Iquitos, sin la debida defensa y vulnerando flagrantemente el Artículo N°10 del Convenio 169 de la OIT”, se lee en el comunicado. 

Los indígenas kichwas denunciados son Guillermo Sandi Tuituy, Leonardo Reyes Ushihua, Ricardo Canelos Sandi, José Fachín Ruiz, Glyden Portocarrero Villalobos, Douglas Campos Montes, Limber Carranza Requejo, Hugo Carijano Tapuy, Caselli Cariajano Tapuy, Bertony Cariajano Tapuy, John Vega Flores, Marco Ramírez Arahuanaza, Alberto Cariajano Cuje, Arolde Rodríguez Cariajano, Franklin Tuituy Ushihua, Emerson Sandy Rodríguez, Benjamin Cariajano Aguinda, Cacimiro Flores Ramírez, Artemio Sandi Ushihua, Ilger Calderón Cuje y Ricardo Núñez Chunje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *