Uncategorized

Pueblos indígenas de la Amazonía se pronuncian sobre derrame petrolero en Ventanilla

El Gobierno Autónomo de la Nación Wampís y el Pueblo Achuar del Pastaza, ubicados en Amazonas y Loreto, se pronunciaron frente al derrame petrolero de Ventanilla, y remarcaron su rechazo a la actividad petrolera del lote 64 (Loreto), que está concesionado sobre sus territorios. 

En el comunicado, emitido este lunes 24 de enero, señalaron su preocupación por el derrame ocurrido en Ventanilla y el impacto que ha generado en la flora y fauna marina. Asimismo, que desastres similares han ocurrido en la Amazonía peruana sin que las autoridades y la opinión pública les preste la atención debida.

“Nosotros somos testigos y víctimas de impactos en nuestros territorios que siguen sin ser remediados, y de los gravísimos impactos que se han dado en las operaciones de los lotes petroleros 192 y 8, donde viven nuestros hermanos Achuar de la cuenca del río Corrientes, Quechua, Kichwa, Urarina y Kukama en los últimos 50 años”, se lee en el pronunciamiento. 

Indicaron también que las normas que rigen la industria de hidrocarburos en el país no ofrecen ninguna garantía y representan un peligro. En ese sentido, mostraron su rechazo a la actividad petrolera, pues consideran que es incompatible con el funcionamiento de la naturaleza y las aspiraciones que tienen para sus pueblos. 

“Ahora y siempre, no a las operaciones en el lote 64. Demandamos la nulidad del lote y el respaldo a nuestras iniciativas de actividades económicas compatibles con la conservación ambiental”, recalcaron. 

Asimismo, la Nación Wampís y el Pueblo Achuar del Pastaza se solidarizaron con la sociedad civil y los pescadores afectados por los derrames de petróleo causados por la empresa Repsol en el mar de Ventanilla.

También, indicaron que esperan que las entidades responsables realicen las acciones de limpieza, remediación y restauración ambiental. De la misma manera,  que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables. 

Finalmente los pueblos indígenas señalaron que “esperan contar con el apoyo de la opinión pública y de la sociedad civil organizada en nuestra lucha por la vida, la naturaleza y el futuro para todos y todas”. 

24 de enero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *