Uncategorized

Líderes y lideresas amazónicos exigen protección ante amenazas y titulación de sus tierras

(20/10/21) Líderes y lideresas de Ucayali, Huánuco y Junín viajaron hasta Lima para exigir al gobierno de turno protección a sus defensores ambientales que vienen siendo amenazados por varios años, y durante pandemia por personas dedicadas a economías ilegales, como narcotráfico, tala ilegal, minería ilegal, tráfico de tierras entre otros. 

Imagen: El comercio

Los representantes de los pueblos shipibo, cacataibo y asháninka tenían programado reunirse este miércoles 20 de octubre con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vázques y el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, para exigir la titulación de sus territorios y protección ante las amenazas que vienen recibiendo. Sin embargo, estas reuniones se movieron para el jueves 21 de octubre. 

En tanto, la reunión confirmada es la prevista con la ministra de Cultura, Gisela Ortíz. Asimismo, se conoció que durante la tarde de este miércoles, algunos líderes se reunirán con la congresista Ruth Luque. 

Una de las exigencias que tienen las organizaciones indígenas es que el  Ministerio de Agricultura cumpla con la titulación de sus comunidades, como parte del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3). 

Según la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), el PTRT3 no avanza debido a que la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales del Ministerio de Agricultura declaró desierto el proceso de contratación de una empresa para la titulación de tierras indígenas del Lote 2, ubicado en Huánuco, Ucayali y Junín.

La intención del gobierno central de cambiar la modalidad de ejecución causó la incomodidad de los pueblos indígenas, puesto que pasar de la contratación de empresas a personal para los gobiernos regionales, significa un retraso en el proceso de titulación.

Sin embargo, la otra problemática que tienen estos pueblos amazónicos es la invasión de territorios ancestrales por parte de narcotraficantes. Según, el presidente de ORAU, Jiribati Ashaninka, señaló para la organización IRI Perú,  que estas personas dedicadas al narcotráfico, vienen convirtiendo la frontera de Huánuco, Ucayali, Junín y Pasco en un nuevo foco de producción, procesamiento y transporte de cocaína. 

En tanto, durante horas de la mañana se realizaron plantones frente al Ministerio de Justicia, mientras algunos líderes se encontraban en reunión. 

De acuerdo, a ORAU, en la reunión con el Ministerio de Justicia, y la comisión que trabaja el mecanismo multisectorial de protección para defensores, se llegó a un acuerdo de viajar a Ucayali en noviembre de este año.  Esta visita será para anunciar los avances de la nueva gestión del ministro de Justicia, Anibal Tórres, donde además de presentar un diagnóstico sobre la situación de los defensores, se realizarán coordinaciones con el Ministerio del Interior, Minam, entre otros. 

Sin embargo, el diálogo con el responsable del PTRT3, José Luis Pairazamán, no fue fructífero. El enviado por el Ministerio de Agricultura no logró llegar a un acuerdo con los líderes de ORAU. 

Asimismo, la Organización Regional Aidesep Ucayali denunció que el Ministerio de Agricultura, cambió su versión sobre la modalidad de ejecución del PTRT3, que es financiado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que se iba a liquidar para hacerlo con dinero público. 

Sin embargo, algunos medios de comunicación indicaron a Orau, que  Minagri envió un comunicado señalando que no habría cancelado el proceso, sino que lo relanzaría. 

Pero ORAU a través de un extenso comunicado indicó que el proyecto aprobado en el 2009 con el BID se encontraba suspendido, y que tiene un préstamo al Perú de 40 millones de dólares para lograr la titulación de 403 comunidades de la Amazonía, y que solo ha titulado a seis comunidades. En esa línea, afirman que en realidad, el gobierno prometió la titulación usando dinero estatal, pero señalan que no hay un relanzamiento, sino de un corte al proceso, lo que significaría un retraso en la titulación de sus tierras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *