Uncategorized

Otorgan Lote 64 a PetroPerú, pero pueblos indígenas rechazan actividades extractivas

La expansión de las industrias extractivas y las economías ilegales son una creciente amenaza para los ecosistemas y para los pueblos indígenas de la Amazonía, por ello se organizan para hacerle frente a estas problemáticas. 

Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó mediante decreto supremo la modificación del contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 64, ubicado en la región Loreto y Amazonas, que será asumido en su totalidad por PetroPerú; sin embargo el lote es parte del territorio Wampís y Achuar, quienes anteriormente han rechazado las actividades extractivas. 

Foto: GTANW / Composición: VA

En  julio de 2020, luego de un trabajo organizado entre el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTNAW) y la Federación de la Nacional Achuar del Perú (FENAP), lograron el retiro de la empresa chilena Geopark del contrato para operar el Lote 64. Esto debido a la amenaza que significaba el funcionamiento de esta petrolera en sus territorios. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que el pueblo Wampís –que abarca un territorio de 1.3 millones de hectáreas de bosque y fuentes de agua en la Amazonía norte y abarca los ríos Santiago, en Amazonas, y Morona en Loreto–, con el apoyo de la FENAP –que abarca un total de 802 mil hectáreas en la parte norte del río Pastaza y sus afluentes Huasaga, Manchari y Huitoyacu, además del norte de Morona, y la coalición de tres organizaciones achuar que representan a 45 comunidades al norte de la región Loreto–, se opone a la explotación de este lote. 

En el 2013, hicieron pública su negativa a la empresa canadiense Talisman, la cual se retiró, en 2014 sin remediar sitios contaminados durante el periodo de exploración que tuvo en 2008. 

En esa línea, el Pueblo Achuar del Pastaza señaló su rechazo a las actividades extractivas en esta zona a PetroPerú y al Minam, a través de un comunicado emitido el pasado 28 de setiembre donde notificó a la mencionada petrolera.

“NOTIFICAMOS a Petroperú para que no ingrese en el área del Lote 64 ni en los Lotes 116 y 196, superpuestos al 100% nuestro territorio ancestral, y donde están los pozos petroleros 2x y 3x, ni planee buscar otro contratista o realizar, de forma directa o asociada, actividades de exploración o explotación de hidrocarburos que pueda afectar el territorio del Pueblo Achuar del Pastaza, dado que nuestro pueblo no lo autoriza. Caso contrario, cualquier ingreso vulnerará el Artículo 18° del Convenio No. 169 de la OIT sobre Derechos de Pueblos Indígenas y Tribales, y aplicaremos nuestra justicia propia”, se lee en el comunicado.

Pronunciamiento de FENAP sobre el Lote 64.

Asimismo, Fenap indicó que hasta la fecha, PetroPerú no ha reparado otros pasivos e impactos ambientales, incluyendo derrames identificados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en la comunidad nativa Chuintar, y otros. 

Los pueblos del Pastaza exigen además una audiencia con el presidente de la República, Pedro Castillo, y que cumpla con su promesa de “no defraudar a los pueblos originarios, por lo que debe garantizar el registro de nuestra personalidad jurídica y la titulación de nuestro territorio integral que venimos reclamando por años, y solicitamos se declare la nulidad de los lotes petroleros establecidos sin consulta previa”, según plantean las organizaciones indígenas. 

Exigieron también que se respeten sus derechos como pueblos originarios, ante la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente del Congreso de la República y la supervigilancia internacional del Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *