Uncategorized

Se activa alerta temprana para protección de defensores ambientales de El Cenepa

El Ministerio de Justicia ha activado una Alerta Temprana para el caso de los defensores ambientales amenazados por mineros ilegales en El Cenepa. Esto ocurre luego de que en febrero de este año, la Defensoría del Pueblo envió una carta dirigida al MINJUS pidiendo activar el “Protocolo para Garantizar la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Perú” a favor de los líderes Awajún de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), quienes fueron amenazados reiteradamente por mineros ilegales en la zona de El Cenepa, en Amazonas

Esta alerta temprana recientemente activada beneficia al presidente de ODECOFROC, Hortez Baitug Wajai, y los defensores ambientales Augostina Mayán Apikai, y Zebelio Kayap Yempekit, y de sus familias. 

Foto: Mongabay

Asimismo, la Defensoría señaló que se requiere la implementación de acciones inmediatas de protección, a fin de brindar oportuna protección policial a la integridad las y los defensores, así cómo otras acciones preventivas dispuestas. 

En tanto, un informe del Ministerio del Interior reveló que a la fecha únicamente se cuenta con ocho efectivos policiales para combatir la minería ilegal en El Cenepa, una cifra que se ha venido reduciendo desde los 68 efectivos destacados en el período 2019-2020.

La reducción de policías se debió a la pandemia y la redistribución del personal policial. En ese sentido, el Mininter tramitó ante el Ministerio de Economía y Finanzas una demanda adicional para sostener las acciones del operativo Afrodita, el cual busca combatir la minería ilegal en la frontera de Perú y Ecuador.

También el Ministerio de Justicia del Perú realizó una evaluación de riesgo, en el que identificó situaciones de riesgo asociadas a la minería ilegal que afectaría a las comunidades nativas del pueblo indígena Awajún. Por lo que la Defensoría del Pueblo, indicó que urge pronta atención integral a esta problemática. 

Amenazas contra defensores no paran 

Mientras tanto, los defensores ambientales han seguido denunciando amenazas contra su vida en El Cenepa, lo mismo ocurre en otros territorios de la Amazonía Peruana. 

Recientemente, se conoció el asesinato del líder indígena asháninka Mario Marcos López Huanca, quien era secretario de la organización indígena que coadministra, con Sernanp, la Reserva Comunal El Sira, ubicada entre Ucayali y Pasco, por un disparo en la cabeza. 

La familia del defensor ambiental señaló que Mario López era víctima de amenazas desde hace tiempo por su labor. Asimismo, la comunidad Shirarine no descarta que el crimen haya sido perpetrado por narcotraficantes. Es preciso señalar que esta zona es amenazada por el narcotráfico y tala ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *