Uncategorized

Gobierno firma adenda de acuerdo internacional para reducir deforestación en la Amazonía

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció la suscripción de la adenda de la declaración conjunta de interés entre Perú, Noruega y Alemania, que tiene como objetivo reducir la deforestación en la Amazonía peruana. 

“Esta medida nos permitirá seguir avanzando en los desafíos de conservación de bosques amazónicos y desarrollo de poblaciones que dependen de ellos”, indicó la titular de la PCM. 

Foto: Andina

En tanto, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, explicó que este acuerdo cuya vigencia fue ampliada, incluye al Reino Unido y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como observadores. 

“Es un acuerdo de pago por resultados para premiar esfuerzos orientados a reducir la deforestación de la Amazonía”, agregó. 

La finalidad de este acuerdo, que asciende hasta US $300 millones, es de reforestar y promover el desarrollo sostenible, logrando que el Perú cumpla algunos compromisos con resultados relevantes para REDD+. En tanto, los socios como Noruega y Alemania deben apoyar en la fase preparatoria y fortalecer la gobernanza.

Este monto se entrega en base a que Perú cumpla compromisos como mejorar las normas en materia forestal, respetar la consulta previa. libre e informada, disminuir la deforestación y evaluar cómo avanza la reforestación, entre otros. 

Son tres fases que tiene el acuerdo, la primera es de preparación, la segunda es de transformación, en la que se deben aplicar las normas y estrategias definidas en la fase de preparación para reducir la deforestación, incrementar la superficie del territorio indígena con títulos de propiedad en por lo menos 5 millones de hectáreas, y aumentar el área de bosques en el sistema de pago por conservación en al menos 2 millones de hectáreas.

Finalmente la fase de contribución, donde se verifica la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero en Perú, mediante auditorias que lo avalan y también verifica que los salvaguardas implementadas en la segunda fase, han cumplido sus objetivos de reducir la deforestación. 

Es preciso señalar que en la primera y segunda fase del acuerdo, se aseguran 50 millones de dólares. Sin embargo, los 250 millones de dólares restantes se dan en la fase 3, cuando se verifican los avances en la conservación del bosque. Noruega está contribuyendo con 300 millones de dólares para ayudar en la mitigación y adaptación al cambio climático como parte de sus compromisos financieros asumidos en los acuerdos de cambio climático. 

Retrasos en el acuerdo

La abogada Siu Lang Carrillo de CooperAcción, se refirió sobre este acuerdo y señaló que el mismo significa que el gobierno peruano tiene el compromiso de atender los problemas ambientales y de los pueblos indígenas, aún cuando haya un retraso en su ejecución.

“Recién empezamos la fase de transformación el 2020, y es predecible que haya retrasos en la titulación de territorios o la regularización de áreas, sin embargo esto implica que hay un compromiso del gobierno de regularizar la titulación de los territorios indígenas y cumplir con la consulta previa. Esto va muy lento, pero las metas tampoco son realistas, necesitamos cambios normativos en materias ambientales y de pueblos indígenas y eso con el actual congreso es casi imposible”, manifestó la especialista. 

Siu Lang Carrillo también señaló que es “una obligación respetar los derechos de los pueblos indígenas como parte del acuerdo que tienen, y además de seguir la propuesta de la red indígena amazónica, pero si no se avanza con ello, no tendrían sentido desembolsar todos los fondos. El objetivo es cumplir con el tratado marco del cambio climático”. 

04 de junio de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *