Uncategorized

Loreto: Comunidades en alerta tras nuevo derrame de petróleo en Lote 8

Un nuevo derrame de petróleo fue registrado en el río Corrientes, ubicado en Nauta, en la región Loreto. Según los comuneros de la zona la contaminación tendría origen en el Lote 8 que opera la empresa Pluspetrol. 

Denunciaron que el derrame de petróleo habría ocurrido a las 2 de la mañana de este jueves último y ha afectado por lo menos a 16 comunidades. 

Foto: Edson Hualinga / Radio Ucamara

El líder Achuar, Tedy García, señaló para la radio La Voz del Pueblo, que las comunidades pertenecen a  la zona baja de Corrientes. Además, que la empresa Pluspetrol no podrá negar el incidente, puesto que existen videos y fotos de la contaminación. 

 “Todos los derrames constantemente suceden acá en Trompeteros, y muchas veces la empresa niega que es mentira. Tenemos toda la evidencia, más de 16 comunidades aguas abajo están afectadas. De ese río que tomamos, que bebemos todos los días, se encuentran con petróleo crudo derramado. Y el Estado dice que mentimos, que no hay contaminación”, indicó el líder achuar para el portal Wayka. 

“La batería 1 queda al frente de la localidad de Villa Trompeteros y las comunidades son aguas abajo del río Corrientes, todas esas comunidades serán afectadas por el crudo de petróleo que ya ha tocado el río, por eso estamos haciendo un grito de auxilio”, indicó Edson Walinga, reportero de radio Ucamara de Loreto-Nauta, quien registró el hecho en video. 

En tanto, el subprefecto del distrito de Trompeteros, Robert Torres Tuanama, indicó que estos hechos son frecuentes en la zona. Agregó que está próximo a contactarse con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para dar a conocer el derrame de petróleo en el río Corrientes. 

Las comunidades que viven en la ribera del río Corrientes temen que el fluido siga expandiéndose, por lo que se piden una pronta acción del Gobierno en la zona contaminada. 

Pluspetrol no repara impactos

La empresa Pluspetrol que está a cargo del Lote 8, se encuentra en un proceso de liquidación para dejar de operar en el lugar, pese a que su concesión tenía vigencia desde 1996 hasta 2024; sin embargo, la petrolera ya inició su proceso de liquidación sin reparar los sitios impactos por derrames de petróleo

En un estudio sobre los derrames petroleros realizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Oxfam titulado “La Sombra del petróleo”, se resalta la responsabilidad de los derrames ocurridos en la Amazonía Peruana a la empresa Pluspetrol  Norte S. A., que operó el Lote 1AB –hoy 192– y quien opera actualmente el Lote 8, pues ambos lotes suman un total de 344 derrames desde el 2000 al 2019. Y solo en el Lote 8 se han registrado 189 derrames en ese lapso de tiempo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *