Noticias

Organizaciones indígenas harán plantón en rechazo a Ley de comités de autodefensa

Las organizaciones de Pueblos Indígenas y Afroperuanos expresaron su rechazo a la aprobación de la “Ley que reconoce los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana”, por el Congreso de la República.

A través de un pronunciamiento publicado el 28 de abril, denuncian que esta ley se realizó sin consulta previa y exigieron la aprobación del Pleno ambiental.  

Foto: Oxfam

El rechazo se debe a que esta ley regula y financia a los Comités de Autodefensa como grupos paramilitares armados en las Comunidades Campesinas y Nativas, y Centro Poblados Rurales para, supuestamente, “combatir el terrorismo, narcotráfico y delitos vinculados a la inseguridad ciudadana”. 

“Exigimos al presidente de la República, Francisco Sagasti, que observe esta Ley y no la promulgue porque crea las condiciones para una nueva violencia armada interna, orientada a perseguir pueblos, organizaciones que no aceptan megaproyectos extractivos, y a cualquier opositor político, calificándonos de “terroristas””, se lee en parte del pronunciamiento. 

Piden también que esta ley sea observada por el Poder Ejecutivo o que el Congreso de la República la derogue. Otra de las exigencias es la aprobación de la Agenda Legislativa de Los Pueblos, que comprende la Ley de Reconocimiento Pleno y Registro de Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u originarios, y pueblos afroperuanos, así como la Ley de Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos, la Ley de Coordinación Intercultural y la Ley que Concede Amnistía a las autoridades y miembros de pueblos indígenas, comunidades campesinas, nativas, rondas campesinas y rondas urbanas, perseguidos por aplicar derechos. 

“Exigimos a la Junta de Portavoces y a la Mesa Directiva del Congreso facilitar, priorizar y agendar un “Pleno de Pueblos” a fin de que se apruebe toda la Agenda Legislativa de los Pueblos en esta Legislatura, como legado del Bicentenario”, agregan. 

Asimismo, mostraron su rechazo a las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre pueblos, comunidades y rondas, debido a que estas son “regresivas, amparan nuestros derechos e, incluso, avalan la criminalización de los pueblos y la estigmatización de nuestros defensores, lo cual es muy peligroso”. 

Realizarán plantón nacional 

En el pronunciamiento también hacen una convocatoria a las organizaciones de pueblos y aliados para realizar un Plantón Nacional el día Jueves 6 de mayo de 2021, siguiendo los protocolos de seguridad. En esta jornada van a exigir al presidente de la República, que observe y no promulgue la Ley de Comités de Autodefensa. Asimismo demandarán al Congreso que apruebe la Agenda Legislativa de los Pueblos, y al Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial y TC, la garantía de derechos de pueblos y defensores, así como el cese de la criminalización. 

Lee el pronunciamiento completo aquí: 

30 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *