Uncategorized

Aceptan en Holanda denuncia contra Pluspetrol por contaminación y violación de derechos humanos

El Punto Nacional de Contacto (PNC) holandés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aceptó la queja de cuatro federaciones indígenas de Perú, que agrupa alrededor de 100 comunidades indígenas de la Amazonía norte que se presentó contra la empresa Pluspetrol, debido a la contaminación petrolera y violaciones de derechos humanos en sus territorios. 

A un año de iniciada la pandemia por la COVID-19, se acepta este pedido de las federaciones FEDIQUEP del pueblo quechua del río Pastaza, FECONACOR del pueblo achuar de la cuenca del Corrientes, OPIKAFPE del pueblo kichwa del río Tigre y ACODECOSPAT del pueblo kukama del río Marañón, quienes presentaron la denuncia ante el PNC de Holanda en La Haya, el 11 de marzo de 2020.

Foto: PUINAMUDT

Sin embargo, Pluspetrol, empresa originaria de Argentina con sede en Holanda mediante un buzón fiscal, rechazó la intermediación de los oficios ofrecidos por el mecanismo de la OCDE. Este mecanismo permite vigilar el cumplimiento de principios y normas para una conducta empresarial socialmente responsable, para ello promueve espacios de diálogo y negociación con las partes para resolver conflictos y llegar a acuerdos. 

“Es una muy buena noticia que se acepte la queja. Pero vemos que Pluspetrol una vez más se niega a dialogar sobre sus responsabilidades y como que se escapa, parece que huye, que no quiere tomar medidas para limpiar el desorden y la contaminación”, señaló Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, respecto al rechazo de Pluspetrol. 

Ante la negativa de la empresa, el PNC holandés iniciará una investigación interna sobre el caso presentado por las organizaciones indígenas. Tras ello, publicará una declaración final en un plazo de 90 a 120 días. 

Esta acción es un precedente a nivel internacional, el especialista de la ONG holandesa SOMO, Joseph Wilde, indicó la relevancia de ello, pues “es la primera vez, que el PNC declara admisible una queja que no solo aborda el comportamiento de las multinacionales con respecto al medio ambiente y los derechos humanos, sino también el uso del sistema holandés para la evasión fiscal”.

La investigación que inicia el PNC de Holanda sobre el caso de Pluspetrol en el lote 1AB, coincide con nuevos problema de esta petrolera en Perú. En agosto de 2020, la empresa hizo público un conflicto con la autoridad ambiental OEFA, que ha sido utilizado como motivo para anunciar la liquidación de su subsidiaria Pluspetrol Norte S.A., abandonando el Lote 8, antes del cierre de su contrato en 2024.

De esa forma, Pluspetrol Norte saldría de Perú sin hacerse cargo de la remediación ambiental de cerca de 2 mil sitios contaminados en el Lote 1AB y más de 1300 en el Lote 8. 

La queja presentada por las federaciones indígenas se hizo con el apoyo técnico de distintas organizaciones de la sociedad civil en Perú. El respaldo lo hizo Equidad y Oxfam, mientras que en Holanda Somo y Oxfam Novib. 

Link : Queja presentada ante el Punto Nacional de Contacto (PNC) holandés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

21 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *