Noticias

Loreto: comunidades advierten tomas de lotes petroleros si el gobierno no dialoga

Las comunidades del circuito petrolero en Loreto advirtieron que si el Gobierno no conforma una comisión de alto nivel en 72 horas, realizarán la toma de lotes petroleros y las cuencas ubicadas en su territorio. 

Así lo indicaron en un pronunciamiento publicado el 15 de abril en las redes sociales de la Plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), donde piden a las autoridades tomar acción para evitar protestas como las que ocurrieron en el 2020.

Foto: Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera

La mesa de diálogo se instaló tras las protestas del año pasado, pero aún no resuelven sus demandas urgentes. “Exigimos con carácter de urgencia debatir la agenda pendiente con autoridades que toman decisiones, principalmente con el primer ministro y los ministros correspondientes de las áreas concernidas”, señalan. 

Esta agenda está integrada por tres puntos: la agenda Hidrocarburo, que incluye siete ejes temáticos; también el Plan de vida PostPetrolero, que comprende un Plan de primera etapa 2021-2016; así como el Plan de cierre de brechas o servicios básicos. 

Así mismo se debe discutir sobre los proyectos inmediatos en los sectores de salud, educación, agua, saneamiento y seguridad en las provincias de Nauta, Datem del Marañón, Requena y Maynas. 

También los derechos concernientes al Lote 95, donde está Petrotal. Las instalaciones de esta compañía fueron tomadas en agosto de 2020 en el marco de una protesta, en la que se reportó la muerte de tres indígenas y al menos una decena de heridos, según información de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Luego de estos hechos, se suspendió el paro indefinido previo acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional de Loreto, instalándose una mesa de diálogo. 

Sin embargo, hasta la fecha dicha mesa de diálogo no ha sido reconocida oficialmente por el Gobierno ni ha resuelto las demandas, pues “está integrada por funcionarios con poco nivel de decisión política”, indica el PAAP.

Por esa razón, hacen un llamado al Gobierno a tomar acción y conformar una comisión de alto nivel en un plazo máximo de 72 horas. 

“Desde ahora nos declaramos en movilización y afirmamos que, al cumplirse el plazo señalado sin que haya respuesta, estaremos paralizando los lotes petroleros y las cuencas”, puntualizan. 

16 de abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *