alertas

Ucayali: Asesinan a líder indígena Cacataibo y denuncian abandono del Estado

La Organización Regional de AIDESEP (ORAU), denunció el asesinato del líder indígena Cacataibo Herasmo García Grau (28) de la comunidad de Sinchi Roca, ubicada en Puerto Nuevo, Ucayali. El defensor fue secuestrado el último jueves 25 de febrero; sin embargo, el viernes 26 de febrero hallaron sus restos. 

A través de un comunicado dirigido al Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior,  publicado este último viernes, ORAU señaló que la muerte del defensor se produjo “porque estamos abandonados y a merced del narcotráfico, madereros ilegales e invasores de tierra”. 

Foto: ORAU

La comunidad de Sinchi Roca viene solicitando la georeferenciación de su territorio y la actualización de sus títulos comunales; sin embargo, denuncian que la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali se ha negado sistemáticamente a concluir con el proceso. 

En ese sentido, ORAU ha solicitado al Ejecutivo que declare en emergencia la región Ucayali y la provincia de Puerto Inca (Huánuco), se despliegue acciones para enfrentar el avance del narcotráfico y otras actividades ilegales, y que se haga justicia para sus líderes asesinados.

“No solo nos mata la pandemia, sino también la indiferencia o complicidad de las autoridades frente al impune tráfico de tierras, de madera  de droga que avanza en nuestra región como otro incendio que destruye la Amazonía”, denunciaron.  

En tanto, el presidente de la ORAU, Berlin Diques, en conversación con Mongabay Latam, pidió medidas inmediatas para sus denuncias. 

Piden justicia

Como se recuerda el 12 de abril del 2020 se produjo el asesinato del apu de Unipacuyacu, Arbilo Melendez también del pueblo Cacataibo, a casi un año de su muerte, ORAU denunció que el Estado aún no brinda justicia para su familia, su viuda y sus hijos, quienes se encuentran en “total indefensión y los culpables permanecen libres”. 

Indicaron que similar situación también ocurre con los deudos de los líderes Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo de la comunidad Alto Mayo Saweto, asesinados el 2014. 

ORAU señaló que en noviembre de 2020 viajaron a Lima para dialogar con los ministros del Interior, de Justicia, de Cultura, de Ambiente, con la Presidenta del Congreso, con la Fiscalía, con DEVIDA, y esta misma semana también le comunicaron a la Primera Ministra sobre los hechos que se vienen suscitando en sus territorios; sin embargo, señalan que aún no ven avances en el combate a las actividades ilícitas que se realizan en esta zona. 

Sábado 27 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *