Noticias

Se conforma Mesa de Trabajo para el desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón

En el año 2016, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) conformó el grupo de trabajo denominado Mesa de Trabajo encargada de realizar acciones de coordinación para el desarrollo de las cuencas de Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto, a través de la Resolución Ministerial Nº 082-2016-PCM. Esta mesa de trabajo fue creada con la finalidad de coordinar el cumplimiento de los acuerdos derivados del Acta de Lima suscrita el 10 de marzo de 2015, del Acta de Teniente López de fecha 24 de setiembre de 2015 y del Acta de José Olaya de fecha 5 de noviembre de 2015, los cuales son compromisos que promueven el desarrollo de las comunidades nativas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Imagen: Andina

En la resolución mencionada se estableció que la mesa de trabajo estaría vigente hasta el 31 de diciembre del 2020. Sin embargo, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM señaló que existen compromisos pendientes, por ello propuso la conformación de un nuevo grupo de trabajo.

Debido a esto último, la PCM decidió conformar la Mesa de Trabajo encargada de realizar acciones de coordinación para el desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto; y lo hizo mediante la Resolución Ministerial Nº 033-2021-PCM, la cual fue publicada el 25 de enero pasado en el diario oficial El Peruano.

Esta mesa de trabajo estará integrada por el(la) viceministro(a) de gobernanza territorial de la PCM (quien presidirá el grupo de trabajo), el(la) viceministro(a) de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, el(la) viceministro(a) de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente, el(la) gobernador(a) regional de Loreto, un(a) representante de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), un(a) representante de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACOR), un(a) representante de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), entre otros. Adicionalmente, la mesa de trabajo podrá convocar a instituciones públicas o privadas y a profesionales especializados para que brinden información, asesoramiento y apoyo.

La mesa de trabajo se instalará en un plazo no mayor de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución Ministerial Nº 033-2021-PCM; y tendrá un plazo de vigencia de 12 meses, contados a partir del día siguiente de la instalación del grupo de trabajo. Después de vencido el plazo de vigencia, la mesa de trabajo tendrá 30 días calendario adicionales para presentar un informe final ante el(la) titular de la PCM.

Esperamos que esta mesa de trabajo permita que los compromisos contraídos por el Poder Ejecutivo, el Gobierno Regional de Loreto y PLUSPETROL se cumplan en su totalidad, ya que el bienestar y el desarrollo de las comunidades nativas del ámbito del Lote 192 es un objetivo que ha sido postergado por los gobiernos de turno, lo cual ha generado en ellas pobreza y desprotección de derechos.

27 de enero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *