Uncategorized

Comando Matico pide ayuda a las autoridades ante rebrote de COVID-19 en la Amazonía

Piden ayuda. El Comando Matico, compuesto por jóvenes del pueblo shipibo-konibo que destacaron por enfrentar la pandemia de la COVID-19 en el 2020, a base de medicina tradicional, realizaron un plantón el pasado lunes 12 de enero a las afueras del Gobierno Regional de Ucayali, exigiendo la pronta atención y apoyo de las autoridades ante el rebrote del coronavirus en la Amazonía. 

“No más muerte de nuestros hermanos indígenas, no más muerte de nuestros conocimientos”, dijo Jorge Soria, uno de los 12 jóvenes voluntarios que integran el Comando Matico, durante un plantón donde exigieron acciones concretas y articuladas en temas de salud para los pueblos indígenas de la región. 

Foto: Nestor Paiva

El Comando Matico denunció la falta de apoyo y la indiferencia de las autoridades frente a sus comunidades indígenas, así como el desabastecimiento de medicamentos y la precaria atención médica que existe en estos territorios. 

“No hemos sido implementados con medicinas convencionales, con medicinas farmacéuticas. Y dentro del Comando Matico siempre decimos que es importante fusionar los dos conocimientos, tanto la medicina tradicional como la convencional”, indicó Soria para el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). 

Tanta es la indiferencia que sienten estos jóvenes, que señalaron que están dispuestos a realizar una huelga de hambre para ser escuchados. “Somos humanos, somos personas, necesitamos un trato diferenciado”, agregó Soria, quien junto a los otros miembros llevan siete meses tratando a los pacientes con síntomas de COVID-19 y dengue de forma voluntaria, sin las condiciones mínimas necesarias. 

En tanto, Alexander Shimpukat indicó que el plantón busca “visibilizar la lucha del Comando Matico, ante la falta de respuesta por parte del gobernador regional y las autoridades locales”. El integrante señala que “no estamos preparados ante una segunda ola de COVID-19 porque las postas de las comunidades nativas están desabastecidas”. 

El Comando Matico también ha hecho público un documento enviado al Gobierno Regional de Ucayali, dirigido al gobernador, Francisco Pezo Torres, con el pedido de crear una plataforma del Centro de Medicina Ancestral que permita dar tratamiento a las poblaciones indígenas con un modelo de salud intercultural, combinando sistemas paralelos de medicina tradicional y convencional. 

“La propuesta que presentamos no se limita a tratar a nuestra gente, sino que además constituye un aporte muy valioso para el sistema de salud nacional ya que la medicina tradicional y los principios éticos de las comunidades indígenas abordan la salud de manera integral, contemplando en un mismo modelo no sólo la biología sino también la salud mental, la realidad sociocultural y el factor espiritual”, se lee en parte del documento publicado en la cuenta de Facebook del Comando Matico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *