Uncategorized

Pluspetrol Norte anuncia su liquidación y abandona territorios indígenas contaminados

La empresa Pluspetrol Norte, que operó el Lote 192 hasta 2015 en la región Loreto, anunció, a través de un comunicado, que iniciará un proceso de liquidación. La petrolera informó que la decisión responde a que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) rechazó por tercera vez su plan de abandono en dicho lote (antes llamado 1AB). 

En el mencionado plan que debe detallar acciones que cerrarán de forma adecuada sus operaciones petroleras, la empresa no indica cómo remediaría los 373 sitios contaminados, ubicados en la cuenca de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, tampoco indica información para atender los 1.199 hallazgos e infracciones identificadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

Foto:  Julio Angulo – La República

Pluspetrol Norte señaló en un comunicado difundido el miércoles 16 de diciembre, que fue “víctima de un atropello” y rechazó las multas impuestas por OEFA. La empresa también insiste en que los sitios contaminados identificados por la autoridad son previos a sus operaciones. Sin embargo, la resolución 046-2017, la entidad explicó y detalló con documentación y evidencia los 1.199 hallazgos por infracciones ambientales. 

Según la OEFA, el daño provocado por la compañía incluye severos impactos en suelos, aguas superficiales, desaparición de una laguna y sedimentos contaminados. Estos hechos fueron advertidos entre  2012 y 2015, pero no fueron atendidos en su momento, ni detallados en su plan de abandono. 

Actualmente, Pluspetrol Norte tiene una multas con el Estado por infracciones ambiental por un total de 13.903 UIT, equivalentes a S/ 62 563.500, sanción que no ha sido pagada, así lo detalló la OEFA a Ojo Público, medio que sacó un informe sobre las comunidades afectadas por esta petrolera. 

El Lote 192, lugar de operaciones de Pluspetrol Norte, se ubica en las provincias del Datem del Marañón y Loreto. Asimismo, abarca las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre, donde viven las comunidades indígena Kichwas, Quechuas, Achuar y Urarinas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *