Uncategorized

Pueblo Wampís da plazo de un mes para formalizar tala y comercio de madera

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) acordó realizar una tregua de un mes —todo diciembre de 2020— para la legalización, certificación y su posterior exportación de madera, tipo topa. Esto se decidió en una asamblea de las autoridades indígenas del río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, con la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas (ARA), el pasado 28 de noviembre.

En la asamblea extraordinaria que sostuvieron las autoridades Wampís, Imiarus de las comunidades nativas del cuenca Kanus, jóvenes líderes, un representante del ARA, consejero regional de Amazonas y otros líderes de las comunidades de la nación Wampís, se comprometieron también con el cumplimiento y respeto de los acuerdos señalados a partir del 30 de noviembre, procediendo con el cierre total de la compra y venta de topa, colocando un piquete en algún lugar estratégico de la zona. 

Foto: GTANW

Las comunidades indígenas establecieron estos acuerdos con el fin de garantizar que no haya deforestación y la venta de palo de balsa/topa como una iniciativa sostenible y no destructiva del ambiente. 

Actividades ilícitas

El GTANW, viene advirtiendo desde octubre de este año sobre las actividades ilícitas que se realizan en el río Santiago a las instituciones pertinentes. Sin embargo, la tala y comercialización de madera hacia el Ecuador continúa, pese al control de frontera que realiza el Ejército y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Perú (SERNANP), que resguarda la Reserva Ichigkat Muja, en el puesto de Cahuide, en la frontera con Ecuador. 

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Amazonas (FEMA) señaló durante este tiempo, que no cuenta con recursos para accionar frente a las actividades de tala ilegal en la zona. Sin embargo, debido a una mediación del Ministerio del Interior, se acordó una intervención de parte de la FEMA, con las garantías de la Policía Nacional, que debía hacerse el 27 de noviembre en la comunidad de Soledad, lugar donde el pasado 24 de noviembre se detuvo a embarcaciones que trasladaban madera ilegal.

Pero el operativo fue cancelado, ya que la madrugada del 26 de noviembre, los comuneros de Soledad decidieron dejar partir los navíos, debido a la demora de las autoridades para atender la situación y ante el peligro de ser atacados por parte de intermediarios ecuatorianos.

Ante la inacción de las autoridades ambientales, la comunidad Wampís se reunió con la Defensoría del Pueblo, que emitió un comunicado donde solicitó al Ministerio de Justicia y a la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, que adopten acciones para atender los graves problemas denunciados en este territorio de la Amazonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *